Reportes de mala calidad del agua desbordan al SIAPA
Imagen ilustrativa tomada por el Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

¿Recuerdan este icónico episodio que ocurrió en el Congreso de Jalisco en noviembre de 2023?

 

"Acompañada de una cámara de televisión acudí a la cocina del segundo piso de este Congreso y tomé una jarra de agua de la llave.

La que usted tiene allá es agua de garrafón y quisiera preguntarle si ambos, usted me asegura, podemos tomar agua de la llave con absoluta certeza de que es potable. Gracias. Es la primera vez que ocurre. Muy amable".

Dos horas después, y en ese mismo evento, ocurrió lo siguiente:

"Yo le digo: aquí hay agua de la calle, ¿me la puedo tomar? Usted me contesta que sí. Soy una ciudadana y usted también. Me hace que me tome el buche de agua, se lo toma usted también… y después dice que sería irresponsable decirle a la ciudadanía que tome agua potable.

¿Qué es eso?"

Los reportes por mala calidad del agua en los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara literalmente han “desbordado” al SIAPA. El organismo operador encargado de acercar líquido de calidad a más de un millón 250 mil cuentas ha recibido, en promedio, seis de ellos al día en lo que va de la década.

De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Transparencia del organismo, entre el año 2020 y hasta enero de 2026 se tienen contabilizados 9,148 de estos reportes.

Y aunque pudiera pensarse que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se habrían disparado los reportes por estas fallas, en realidad el peor año que ha registrado el organismo fue, precisamente, el 2023, cuando la entonces diputada retó al titular del SIAPA a beber del agua del grifo.

  • Ese año se recibieron formalmente 2,540 reportes. Siete por día.
Reportes de mala calidad del agua desbordan al SIAPA

Foto: Gobierno de Jalisco- Archivo

Explicación oficial sobre la calidad del agua y estado de infraestructura

En aquella comparecencia a la que acudió el ex titular del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, el funcionario explicó que los miles de llamados de atención que se han hecho públicos por agua turbia o incluso chocolatosa son por “arrastres” que vienen de cuando los niveles de volumen de agua en las tuberías son bajos.

Explicó que, al normalizarse el nivel de agua, los residuos se arrastran y es lo que llega a los hogares, sobre todo debido a que “más del 60% de la infraestructura del SIAPA ha superado su vida útil”.

El problema se agrava cuando se incluyen los reportes de agua turbia en redes sociales. Sólo en los primeros seis meses de 2024, el experto en temas hídricos, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, hizo una relación de reportes de agua sucia que llegaron por estos medios al SIAPA.

Tapetillo concluyó el ejercicio porque éstos eran demasiados y el tiempo para revisar cada uno comenzaba a interrumpir sus actividades cotidianas.

  • Fueron más de 300 reportes en 208 colonias distintas, lo que comprobó que el problema no es aislado, sino que está generalizado.

Y, de acuerdo con estas cifras, la realidad no es bondadosa: para garantizar que el agua que suministra sea incolora, inodora e insípida, el SIAPA técnicamente está desbordado.

Reportes de mala calidad del agua desbordan al SIAPA

Foto: Gobierno de Jalisco

Te puede interesar