Guadalajara, Jalisco.
Falta poco para que inicie el año 2026, por lo que tener nuevas oportunidades y un año nuevo con prosperidad es el deseo de personas que, con sus familias o de forma individual, encuentran en rituales y tradiciones la manera de conseguirlo.
Aunque usar prendas de ropa de ciertos colores para atraer dinero y amor, o salir a dar una vuelta con las maletas para tener un año con muchos viajes son algunas de las prácticas más comunes, estas no se limitan, y Lupita Nápoles, comerciante de hierbas y amuletos desde hace 28 años, es testigo de ello.
“La gente lo que viene buscando es dinero, trabajo y salud, porque hubo mucha carencia, entonces la gente a lo que viene es a comprar sus velas para la Divina Providencia,
también para llevarse un amuleto para hacer un ritual en Año Nuevo, para que todo el año que venga sea con prosperidad, abundancia, dinero, trabajo y salud sobretodo”.

Foto:Eladio Quintero
Algunas de las prácticas que año con año se realizan en la cena del 31 de diciembre o al iniciar el año nuevo, además del tradicional conteo de 12 uvas por 12 deseos, son el encendido de velas para encontrar mejoría ante alguna carencia, ya sea por dinero, amor o estabilidad familiar.
Cargar un “borrego de la abundancia” es otra de las prácticas que se realizan, ya sea al llevarlo consigo en el bolsillo o en la cartera, para que durante el año no existan problemas económicos.
- También el “caballo de fuego”, ya que de acuerdo a la creencia china el 2026 es el año representado por este, por lo que las personas se interesan en adquirir estatuillas representativas, donde algunos rituales consisten en ungir a la pieza con aceites o lociones y frotar las manos con estos productos o portar amuletos de esta clase durante todo el año.

Otras piezas que adquieren las personas son amuletos personales como el morral con “las semillas de la abundancia”, el dólar de la suerte, las copas de las 33 esencias, al igual que amuletos de protección para el hogar o un negocio, que son colocados en la puerta de entrada.
Lupita Nápoles indicó que constantemente es visitada por personas con distintas metas, y principalmente en esta época, pues “quieren creer en algo ante un año difícil”, comentó:
“Sí hay gente, la gente viene buscando lo más económico, siempre y cuando le sirva, yo les digo que aquí nos adaptamos al precio que quieran y lo que quieran; hay gente que viene y compra en abundancia, para regalar o compartir, hay gente que viene y lo compara personal, pero igual lo llevan para toda su familia, igual les sirve”, señaló.
- Prosperidad y nuevas oportunidades: Rituales y tradiciones para recibir el 2026- 30 diciembre, 2025
- Con giras y más de 50 mil asistentes la Orquesta Filarmónica de Jalisco cierra el 2025- 26 diciembre, 2025
- La obra ‘Oppa’ tendrá funciones gratuitas durante enero en el Teatro "Ignacio López Tarso"- 26 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























