Madrid, España
El británico Jack Draper (N.6) y el canadiense Gabriel Diallo (N.78) pasaron este miércoles a cuartos en el torneo de Madrid, mientras que la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.1) y la polaca Iga Swiatek (N.2) sufrieron para avanzar a semifinales.
Draper, que eliminó a Tommy Paul (N.12) por un doble 6-2 en una hora y ocho minutos, se enfrentará en la siguiente fase del Masters 1000 de la capital española al italiano Matteo Arnaldi (N.44), quien superó antes a otro estadounidense, Frances Tiafoe (N.17), por 6-3 y 7-5.
"Voy partido a partido, intento estar enfocado y dar lo mejor cada vez", afirmó Draper, de 23 años, en declaraciones a la televisión pública española (TVE).
Paul pagó caro los numerosos errores no forzados ante el ganador de Indian Wells. Además, el británico nunca había avanzado más allá de la segunda ronda en el torneo madrileño.
Más tarde, Diallo (N.78), repescado de la fase previa, salvó tres puntos de partido para finalizar remontando al búlgaro Grigor Dimitrov (N.16), a quien ganó 5-7, 7-6(7) y 6-4, después de dos horas y 24 minutos.
El canadiense disputará los cuartos ante el italiano Lorenzo Musetti (N.11) que, en el último turno del día, batió al australiano Alex de Miñaur (N.7) por 6-4 y 6-2, en una hora y 23 minutos.
De Miñaur cayó por los errores no forzados, 28 en total frente a los 18 del italiano que va a entrar entre los diez mejores del mundo.
"No sé qué decir, no lo sabía", dijo al ser preguntado por ello. "Es una noticia muy esperada, he trabajado mucho para lograrlo y no quiero pararme en cuartos", añadió Musetti, que dijo que le ha salido uno de los mejores partidos de su carrera.
- Sabalenka apela a la épica -
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, jugará la semifinal del WTA 1000 de Madrid tras esforzarse ante la ucraniana Marta Kostyuk (N.36), a la que venció 7-6 (7/4), 7-6 (9/7) en un choque disputado, que duró una hora y 24 minutos.
Ambas contrincantes sufrieron unas condiciones atmosféricas difíciles por el viento y, después, la lluvia, lo que obligó a cerrar el techo de la Caja Mágica para seguir disputando el duelo.
La ucraniana tomó ventaja en el 5-4 en la primera manga, pero la tenista de Minsk se recuperó y forzó el 'tie-break', que terminó por llevarse.
En el segundo, Kostyuk pudo volver tomar ventaja, pero cedió ante Sabalenka su servicio y volvieron a jugárselo de nuevo en el 'tie-break'.
Ahí Sabalenka consiguió dar la vuelta después de que la ucraniana tuviera hasta dos bolas para ganar el segundo set.
"Me dije que tenía que ir a ganar, eres lo suficiente buena para hacerlo, eres la número uno del mundo, haz lo mejor que puedas", declaró Sabalenka a TVE.
- La jugadora de 26 años se medirá el jueves a Elina Svitolina (N.17), quien ganó con comodidad a la japonesa Moyuka Uchijima (N.56) por 6-2 y 6-1.
- Swiatek no se rinde -
Por su parte, Swiatek remontó un 6-0 adverso en la primera manga ante la estadounidense Madison Keys, para imponerse al final por 0-6, 6-3 y 6-2.
"La táctica fue más o menos la misma. Creo que en el primer set no metí muchas bolas. Así que cuando empecé a meter algunas le di a ella más oportunidades de cometer errores", explicó Swiatek en rueda de prensa.
"Cuando sentí que por fin podía empezar a jugar, hice lo que quería hacer desde el principio, así que estoy contenta. Creo que la táctica no cambió, simplemente no fui capaz de jugar bien en el primer set", prosiguió.

Fotografía: Thomas COEX / AFP
En semifinales, Swiatek se enfrentará a la estadounidense Coco Gauff (N.4), quien batió después a la rusa Mirra Andreeva (N.7), pupila de Conchita Martínez, por 7-5 y 6-1.
Andreeva tuvo opciones de llevarse el primer set al colocarse con 5-4 y el servicio a su favor, pero Gauff se recompuso en ese juego y acabó por adjudicárselo.
Ese giro de Gauff sorprendió a Andreeva que se hundió en la segunda manga en la que sólo pudo rascar un juego.
Sobre su rival, Swiatek, destacó que la polaca está jugando cada vez mejor, pero se mostró optimista: "Si logro jugar mi tenis podré conseguir un buen resultado, estoy preparada".