Se reforzará el programa “Acompañar las Ausencias” para familias de desaparecidos
Fotografía: DIF Jalisco




 Guadalajara, Jalisco.

Para 2025 el DIF Jalisco pretende ampliar la estrategia “Acompañar las Ausencias” para familias de personas desaparecidas, con apoyo psicológico y médico, así como con apoyo de despensas. El tema se ha abordado con los colectivos que se han reunido en Palacio de Gobierno, con el titular del Ejecutivo, Pablo Lemus.

  • Los programas de acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas ya se aplican por parte de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara y ahora se hará también desde el DIF Jalisco, informó la presidenta de este organismo, Maye Villa, esposa del gobernador Pablo Lemus, quien precisó que para 2025 se asignarían 20 millones de pesos para ese propósito.

“Acompañar a los familiares de los desaparecidos, tanto a los hijos, como a las madres, como a las abuelas, dándoles este acompañamiento psicológico, acompañamiento médico y despensas. Todo este trato digno y humano que, como ustedes saben, los DIF son los encargados.

Por supuesto, hemos tenido -aún no se cuánto- un aumento de presupuesto para poder atención. Parece ser que sí, pero andamos ahí peleando, como saben es insuficiente”, explicó.

La presidenta del DIF Jalisco dijo que una actividad que buscan apoyar es que las familias de personas buscadoras, cuenten con apoyos económicos y permisos para abrir un negocio que les permita tener un ingreso económico y seguir con la búsqueda de sus familiares.

“Para todas las actividades que cubrimos en el DIF, que es el acompañamiento psicosocial, alimentario, todas estas cosas, el emprendimiento para las madres buscadoras que dejan su vida, dejan su salud, dejan sus trabajos y de que forma podemos ayudarlas a que ellas tengan un pequeño o mediano negocio y así poder salir un poco más adelante”, dijo.

La presidenta del DIF dijo por otro lado que en estas semanas de fiestas decembrinas harán recorridos por las calles y avenidas de la ciudad.

A fin de detectar casos de explotación infantil, hay brigadas interdisciplinarias que visitan cruceros para dar atención a menores de edad y llevarlos a comedores comunitarios y otorgarles apoyo psicológico. Incluso, se les ofrece un sitio donde puedan asearse y hablar con sus familias.


Ignacio Pérez Vega