Autlán de Navarro, Jalisco;
Con 144 votos a favor, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó la formalización de la sede Cihuatlán del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
En sesión celebrada el pasado sábado 8 de marzo se aprobó la modificación al Estatuto General de la UdeG.
Dicha modificación aprobada es a la fracción 11ª del artículo 7 del , estableciendo su entrada en vigor al día hábil siguiente de su publicación en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara con esta decisión se le da formalización de la sede Cihuatlán del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
La rectora del CU Costa Sur, Mtra. Ana María de la O Castellanos, expresó su agradecimiento al rector general de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, por su sensibilidad y apoyo para llevar a cabo esta formalización.
Destacó que la sede de Cihuatlán es parte de una pequeña red dentro de la estructura universitaria y que el reconocimiento de esta sede es una deuda histórica con los investigadores que han trabajado en la región por más de 40 años.
Quiero agradecer la sensibilidad del rector general, que cuando le planteamos que nuestro centro universitario es una pequeña red dentro de la red universitaria, nos dijo de inmediato que había que trabajar en este dictamen. También es importante reconocer el trabajo de las comisiones y de quienes participaron en este proceso
mencionó la Mtra. Ana María de la O Castellanos.
La rectora resaltó la labor de los investigadores en Cihuatlán, quienes han contribuido significativamente al estudio y conservación del medio ambiente, con proyectos como el rescate de la tortuga marina, que ha alcanzado casi 10 millones de liberaciones en 40 años.
Por su parte, el rector general de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, celebró la aprobación de esta iniciativa:
Formalizar una sede que ya existía y no había sido reconocida era un acto de justicia y orden
También reconoció la importancia del CUCSur como una "mini red" que abarca diversas sedes en la región, incluyendo El Grullo y Cihuatlán, lo que fortalece la cobertura educativa y de investigación en la zona costa sur y sierra de amula en la regón sur del estado de Jalisco.
La aprobación de la sede de Cihuatlán refuerza el compromiso de la Universidad de Guadalajara con la investigación, la docencia y la extensión del conocimiento en las regiones costeras de Jalisco, consolidando así el trabajo académico y científico que se ha desarrollado en el lugar durante décadas.