Guadalajara, Jalisco.
La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en México estima cerrar el 2024 con una producción de 630 mil toneladas de frutos rojos: arándano, frambuesa, zarzamora y fresa.
Sin embargo, para este año también los productores registran una baja del 20 por ciento en las exportaciones, lo que impacta al sector porque en el 2023, se posicionó como el segundo producto a nivel nacional con mayor envío a Estados Unidos.
El presidente del Consejo de Aneberries, Miguel Ángel Curiel Mendoza explicó.
“El problema de la sequía que tenemos en México y que es real, nos llama a tener un gran nivel de responsabilidad en el uso y manejo del agua. Hoy de las 60 mil hectáreas que hay en México me atrevo a decir que el 10 por ciento es producción en sustrato.
Juan tendrá un mejor dato pero el porcentaje que sea, la producción en sustrato desde el punto de vista del agua es más eficiente que la producción en Suelo.
La industria ya estamos viendo una tendencia hacia la producción en sustrato por diferentes factores pero uno de ellos es el uso eficiente del agua y la nutrición”.
En Jalisco hay más de 18 mil hectáreas destinadas a la siembra de las berries, lo que significa el 29 por ciento de la superficie total a nivel nacional, el estado también es líder en la producción de frambuesa y arándano.
- En México se producen 14 mil 847 toneladas de frambuesas y de esa cantidad, Jalisco produce 9 mil 917 toneladas.
Pero ¿Qué implica producir un kilo de esta frutilla? ¿Cuánta agua se necesita? Miguel Ángel Curiel detalla.
“La información que hay allá afuera habla de que se usa alrededor de 200 litros de agua para producir un kilo de fruta, alrededor habla de un rango de entre 100 a 400, y dependen de condiciones agroclimáticas, de la genética.
Ahí hay una oportunidad de tener genética y sistema de producción que sean eficientes, por ejemplo la producción en sustrato te reduce la necesidad por kilo de un 30 hasta un 50 por ciento”.
Sin embargo, la producción en sustrato que reduce hasta el 50 por ciento del consumo de agua como asegura el presidente del consejo de Aneberries, es utilizada en un 10 por ciento de las 60 mil hectáreas que hay en México destinadas a las berries.