La comunidad de Ostula, Michoacán, registra nuevo ataque del crimen organizado
Fotografía: Fernando Cobo




Guadalajara, Jalisco.

A unos días de que la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán celebró la batalla ganada por la recuperación de sus tierras hace 15 años, se registran nuevos ataques por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

  • Te puede interesar:

La comunidad indígena nahua informó que los ataques se suscitaron, en un inicio, por los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía; zona que fue atacada en febrero de este mismo año, y en donde en días pasados, uno de sus compañeros fue asesinado por este grupo criminal.

El CJNG avanzó hasta llegar a la zona habitacional de la Cofradía en donde se suscitó un enfrentamiento armado, y una explosión en la cancha principal.

Aunque se reguardó a las mujeres, niños y personas de la tercera edad, el CJNG atacó sin distinción, y un grupo de 50 criminales rodeó a la población desarmada.

El comunicado también describe que desde el 1 de julio, los ataques por parte de la delincuencia organizada se hicieron presentes, pero fue el 3 de julio por la mañana que se registraron explosiones emitidas por drones cada 40 minutos, y detonaciones de arma de grueso calibre.

La comunidad de Santa María Ostula exige el desmantelamiento del CJNG así como también el gobierno de Estados Unidos ha expresado; también que se detenga a sus cabecillas y a todo aquel que esté actuando en su nombre.

El pasado 29 de junio la comunidad celebró en la encargatura de Xayakalan haber cumplido 15 años de las recuperación de las  más de mil hectáreas que habían sido saqueadas por pequeños ejidatarios, y grupos criminales.

  • Fotografías de Fernando Cobo:

María Ramírez Blanco