La Universidad de Guadalajara es acreditada como Zona de Paz
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

La Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara fue acreditada como “Zona de Paz”. 

Martha Claudia Rocha Ramírez, presidenta de Zona de Paz, destacó que el recibir esta placa resalta el compromiso de la Universidad en la promoción de los derechos humanos. 

“Hoy nos reunimos para develar una placa que simboliza un compromiso y significativo, la creación de una zona de paz y tierra de esperanza en la defensoría de los derechos universitarios de la Universidad de Guadalajara,

la paz va más allá de la mera ausencia de conflictos, es un estado de armonía y de respeto mutuo en un mundo cada vez más polarizado y que está institución debe de ser un espacio de esperanza,

un espacio en donde las diferencias y los conflictos se resuelvan a través del diálogo y la comprensión”.

El  titular de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Universitarios, Dante Jaime Haro Reyes compartió que el 23 de marzo de 2023, la UdeG aprobó la política institucional de cultura de paz, y desde entonces se ha regido por dichos principios. 

“Esto desde luego es incorporar las prácticas institucionales, la gobernanza, la cultura de paz, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento a la transparencia y la rendición de cuentas que al final tienen un camino en común.

Que toda persona integrante de la comunidad universitaria se rija por estos principios

que tenemos establecidos y sobre todo el promover una cultura de paz en donde las relaciones interpersonales, armoniosas, pacíficas e inclusivas están basadas en el diálogo". 

  • La Universidad de Guadalajara se comprometió a continuar con la generación de estas acciones que fomentan el diálogo y crean una cultura de paz. 

María Ramírez Blanco