Sesiona consejo forestal Sur-Sureste previo a temporada de incendios
Fotografía: Isabel González




Zapotlán el Grande, Jalisco.

El consejo regional forestal Sur-Sureste sesionó con el objetivo de informar sobre convocatorias y las acciones realizadas previo a la temporada de estiaje, cuando aumenta el riesgo de incendios forestales.

Héctor Rizo, responsable de la brigada Sureste, informó que actualmente laboran con una brigada integrada por siete elementos, con los cuales han realizado acciones preventivas como quemas controladas y apertura de brechas cortafuego.

Sesiona consejo forestal Sur-Sureste previo a temporada de incendios

Fotografía: Isabel González

“¿Qué es lo que hacemos con esa actividad? Limpiamos donde anteriormente fue una guardarraya. Después estamos limpiando de huinumo, de los cochales, de los caracas, para que esa barrera nos vaya como una zona de detener ahí la alumbre por medio de guardarraya. ¿Sí? O una ruta de escape, dependiendo de lo que se pueda ocupar. Entonces, es necesario hacer esa actividad ahí en el charco de carbón que fue lo que hicimos. Todas esas actividades van encaminadas a la prevención.”

Por su parte, Agustín Quiñones, jefe de la brigada Sur y Lagunas, indicó que en su zona han logrado manejar 196 hectáreas con quemas controladas y manejo de combustibles, además de realizar 190 actividades preventivas.

Sesiona consejo forestal Sur-Sureste previo a temporada de incendios

Fotografía: Isabel González

“El segundo indicador es el manejo de combustibles. En este caso le hemos metido muchísima fuerza en ese aspecto, ¿no? Llevamos 196 hectáreas de cremas controladas y manejo de combustibles. Esto con el fin de que ya en la temporada de estiaje sea como un punto de control, ¿no? Esta es la primera línea de defensa que tenemos al bajar los combustibles. Esto provoca que los incendios sean menos explosivos y a la hora de combatirlos se nos genera un poco más fácil el combate. Llevamos esa cantidad, que incluso rebasamos las actividades de prevención de temporadas pasadas.”

Además, informó que han rehabilitado o abierto 26 kilómetros de brechas cortafuego como parte de las barreras diseñadas para contener posibles incendios.

También se hablaron sobre acciones en derechos de vía, espacios propensos a incendios forestales, que estarán realizando en próximos días, y se compartió que el tiempo promedio de respuesta ante incendios forestales en la región es de aproximadamente 40 minutos.

“Llamamos todo el combustible que está a los costados de las carreteras o en los entrones de los municipios. Esto con el fin de que si alguien pasa y avienta una colilla de cigarro, bueno, sepan que ahí no va a haber riesgo. Eso todavía no lo hacemos, eso es de las cosas que vamos a posteriormente hacer. Todavía nos queda como un mes o un mes y medio para hacer prevención. Aquí se resalta los 19.5 km de rehabilitación. Esto, como les comentaba, es para llegar a tiempo a los incendios. Tenemos muy buena estadística de aproximadamente 40 minutos como media en toda la región en eficiencia de atención de incendios, es decir, si llegamos más rápido a un incendio no se hace tan grande y es más fácil el control.”


Ana Isabel González García