Guadalajara, Jalisco
El universo de Star Wars cobró vida en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander este sábado 3 de mayo, cuando la Camerata 11 Opus ofreció el Concierto Galáctico, Tour 2025 en dos funciones que deslumbraron a chicos y grandes.
Con más de 70 músicos en escena y la batuta de Mario Monroy y David Eduardo Rocha, la orquesta interpretó en vivo las emblemáticas partituras de John Williams, mientras se proyectaban escenas icónicas de la saga galáctica.
Como preámbulo, Mario Monroy Director Titular de la Camerata 11 Opus, se dirigió a los asistentes.

Fotografía: Héctor Navarro
“Gracias por asistir. Bienvenidos por venir en familia a este concierto en esta gran fecha.
Quiero agradecer mucho a la Universidad de Guadalajara por permitirnos presentarnos con este programa ante ustedes. Gracias a la directora de este recinto, María Luisa Meléndrez que nos apoyó mucho para hacer esta propuesta y espero que les encante el programa. Muchas gracias”.
El espectáculo no solo fue musical; fue una celebración de comunidad. Muchos de los asistentes acudieron disfrazados como sus personajes favoritos, desde jedis hasta stormtroopers, creando un ambiente festivo e inmersivo.
Entre ellos estaban Jorge Valadez, su esposa Paula Barragán y su hijo Juan Pablo.
“Soy fan desde los cinco años, más o menos la edad que tiene ahora mi hijo. Una vez pusieron la película en casa de una tía y desde ahí me hice súper fan”, compartió Jorge.
Paula añadió: “Yo sabía de la existencia del mundo de Star Wars, pero mi esposo me arrastró a hacerme más fan, a conocer todo el mundo galáctico”.
También asistió Magaly Mendoza junto a su hija Ariana Isabela, vestida como jedi.
“Desde chiquita, a mí me gusta mucho Star Wars, mis hermanos, mis tíos, todo lo hemos visto todo y vamos a los estrenos, de hecho, este vestuario que hoy trae mi niña era de mis hermanos, ellos iban a los estrenos en las premieres de las películas y ahora ya le tocó a ella”.
“Mi nombre es Francisco. Es mi primera vez de una experiencia como esta. Mi película favorita de la saga es el episodio III porque es la culminación de Anakin Skywalker a Darth Vader”
Sergio Alejandro Toledo, otro seguidor de la saga, comentó.
“Soy muy fan de Star Wars y es la primera que vivo una experiencia cómo la de hoy, los avances que he visto en redes sociales me dicen que está muy padre el show. Mi película favorita es La Venganza de los Sith, precisamente la acabamos de ver otra vez”
Incluso quienes no son seguidores habituales encontraron motivos para asistir. Silvia Osorio admitió: “No soy fan de las películas, pero ver la orquesta tocando mientras se proyectaban escenas me llamó mucho la atención. Si tuviera que elegir un personaje favorito, sería Yoda”.
- El Concierto Galáctico se convirtió así en una experiencia envolvente que fusionó música, cine y nostalgia, celebrando una saga que sigue viva en generaciones de fans. En Guadalajara, por unas horas, la Fuerza sonó más fuerte que nunca.