Sudáfrica rechaza las acusaciones de genocidio a blancos con estadísticas
Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Photo by Jim WATSON / AFP




 Johannesburgo, Sudáfrica

Sudáfrica no enfrenta un "genocidio" de blancos y las afirmaciones de que la mayoría de las víctimas de asesinatos en granjas son de ese color representan una distorsión de las estadísticas, declaró el viernes el ministro de Policía.

La teoría conspirativa del genocidio es "totalmente infundada y completamente carente de pruebas", afirmó Senzo Mchunu, rechazando las acusaciones de Donald Trump, quien volvió a sostener el miércoles durante conversaciones con el presidente Cyril Ramaphosa que "miles" de agricultores blancos fueron asesinados.

"Los asesinatos en granjas siempre incluyeron a africanos (negros) y en mayor número" que blancos, añadió.

Presentando las estadísticas trimestrales de criminalidad, indicó que dos propietarios de granjas fueron abatidos entre enero y marzo de 2025, ambos negros.

Un residente de una granja, dos empleados agrícolas y un administrador de granja también perdieron la vida en ataques en granjas durante el trimestre. Solo uno —el residente— era blanco, precisó Mchunu.

Doce asesinatos en granjas fueron registrados entre octubre y diciembre de 2024, de los cuales solo una víctima —un propietario de granja— era blanca, agregó el ministro.

  • Durante las conversaciones del miércoles en la Oficina Oval, Trump mostró un video y artículos que pretendían respaldar sus acusaciones de "persecución" y que la AFP verificó, encontrando numerosas inexactitudes.

Las cifras registradas entre enero y marzo mostraron una disminución del 12 % en el número de asesinatos en comparación con el mismo período del año anterior, con 5.727 personas asesinadas en un país con más de 64 millones de habitantes.

Esto equivale a unos 63 homicidios por día, frente a más de 75 diarios durante el año fiscal 2023/24, según cifras policiales.

Las víctimas son en su mayoría hombres jóvenes negros que viven en zonas urbanas.