México.
El Gobierno de Guatemala rechazó hoy jueves las declaraciones del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien afirmó que la primera dama guatemalteca, Lucrecia Peinado, se encuentra exiliada en México.
En un comunicado, la administración del presidente Bernardo Arévalo aclaró que Peinado "se encuentra cumpliendo una agenda previamente establecida, que combina actividades oficiales -internacionales- con actividades de carácter personal y familiar".
La aclaración surgió luego de que Chaves señaló durante una conferencia de prensa en su país que Peinado habría solicitado asilo político en México "por temor a una Fiscalía corrupta", en referencia al Ministerio Público de Guatemala.
Según el Gobierno guatemalteco, la visita a México fue de carácter familiar y formó parte del inicio de un itinerario que incluye la participación de la primera dama en varios compromisos internacionales.
Entre ellos, destacaron su asistencia al reciente encuentro de primeras damas en Panamá, así como futuras reuniones con homólogas y caballeros de otras naciones, en el marco de un proceso de trabajo colaborativo iniciado en 2024.
"Confiamos en que cualquier confusión generada recientemente será superada con la verdad y la transparencia que caracteriza al Gobierno de Guatemala y a la Primera Dama de la Nación", subrayó la administración de Arévalo.
Desde que el presidente Arévalo asumió el poder tras ganar las elecciones de 2023, el Ministerio Público ha sido señalado por impulsar investigaciones judiciales en contra de miembros del partido oficialista, incluido Arévalo, colaboradores y familiares.
- La administración guatemalteca enfatizó que las actividades internacionales de la primera dama forman parte de la "diplomacia blanda" que ha desempeñado desde el inicio de su gestión, enfocada en impulsar intervenciones sociales de alto impacto.