Texas ofrece terrenos para facilitar al próximo gobierno de EEUU las deportaciones masivas
EFE/Luis Torres-Archivo




Estados Unidos.

Texas reitera su fuerte política contra la inmigración ilegal al ofrecer amplios terrenos al presidente electo Donald Trump, con la meta de facilitar su plan de llevar a cabo deportaciones masivas.

566 hectáreas en las que actualmente se sigue instalando el muro fronterizo con fondos del estado de Texas, un terreno en el que por su extensión, cabrían alrededor de 1.132 canchas de futbol; han sido ofrecidas a la administración del presidente electo, Donald Trump para la ejecución del plan de deportaciones masivas.

“Usar esta tierra con fines de deportación es solo parte de una multitud de estrategias en las que estamos involucrados”, comentó Greg Abbott, Gobernador de Texas.

Tal como la instalación de más boyas, que el gobernador de Texas, Greg Abbott, asegura sigue adelante, y la detención de criminales tales como los integrantes del Tren de Aragua, una pandilla transnacional a la que Texas considera organización terrorista internacional.

El terreno al que la carta enviada a Trump hace referencia está ubicado a aproximadamente al oeste de McAllen.

“La propietaria anterior se negó a permitir la construcción del muro y el acceso de autoridades a la propiedad. Sus acciones permitieron que miembros de los cárteles y criminales violentos abusaran sexualmente de mujeres y niños migrantes en estas tierras durante algún tiempo”, dijo Dawn Buckingham, Comisionada de Tierras de Texas

A partir de la operación Estrella Solitaria, Texas ha buscado criminalizar los cruces irregulares y bloquear el ingreso de más personas por puertos irregulares. El plan coincide con las propuestas de campaña de Trump.

"Inmediatamente después de prestar juramento, lanzaré el mayor programa de deportación de la historia de Estados Unidos", sentenció Donald Trump, presidente electo de EEUU.

   La carta no especifica si el gobierno federal debería pagar algo por el terreno en cuestión, pero destaca que una buena relación entre estado y gobierno federal sería beneficioso al ampliar acceso a recursos públicos.

“Sin duda ayudaría a los contribuyentes de Texas a reducir el coste de la operación Lone Star, que ya le ha costado al estado, según diversas estimaciones, más de 11 mil millones de dólares”, comentó Ramón Chávez, Presidente del Comité de Extensión Hispana del Partido Demócrata condado Hays, Texas

  • A lo que sumó la oposición del Partido Demócrata frente al trato a migrantes, destacando que hacen un gran aporte al país.

Por Laura Sepúlveda, Voz de América.