Guadalajara, Jalisco.
Tony Dalton vuelve al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) como Jack Duquesne, mejor conocido como El Espadachín, en la serie Daredevil: Born Again, una nueva etapa del antihéroe interpretado por Charlie Cox que promete un tono más maduro y crudo en su narrativa.
El actor mexicano, que debutó en 2021 en Hawkeye, se incorpora a esta nueva producción de Disney+ retomando un personaje que, aunque inicialmente fue percibido como villano, se ganó la simpatía del público por su carisma e inesperado giro narrativo.
“En 2021 hice la serie de Hawkeye donde hice ese personaje. Y nada, me volvieron a marcar ahorita que querían hacer algo un poco más duro, no tan para niños, un poco más clasificación C”.
Me dijeron cómo estaba la cosa, que iba a ser Daredevil, pero un reboot, como una idea nueva sobre todo eso. Empezamos hace un año. Nos tocó un poco la huelga de actores a la mitad de la grabación, entonces tuvimos que esperar otros ocho meses.
Acabamos justo hace como un año, en abril del año pasado, y pues aquí estamos dando. En unos días más tengo llamado en Nueva York para la segunda temporada”.
Con su regreso, el actor confirma que su participación no se limitará a los primeros episodios.

@daltonyco
“También estaré en la segunda temporada, el personaje se va con todo, no te puedo decir mucho, pero la verdad es que el personaje está muy padre. Digo, es El Espadachín, entonces ya te podrás imaginar.
Es un tipo que le gusta usar mucho su espada y que tuvo gran recibimiento. Comenzó un poco como villano pero va teniendo una evolución”.
Su regreso al MCU se suma a una lista cada vez más sólida de producciones internacionales, entre las que destaca su papel como Lalo Salamanca en Better Call Saul.
Este personaje —al que algunos críticos consideraron como uno de los mejores villanos en la historia reciente de la televisión— marcó un antes y un después en su carrera. Dalton recuerda con claridad cómo se gestó aquella oportunidad:
“Sí, la verdad esa no la vi venir jamás en la vida, pero jamás. Ni pensé que iba a pasar. Yo creo que antes pensaba más lo de Marvel que eso otro”.
Agrega que el éxito de Lalo fue resultado de un engranaje perfecto:
“Se juntaron, se alinearon las estrellas para que eso funcionara. Eso es lo que me dio la chamba de Marvel prácticamente. Me vieron en eso y dijeron: ‘A ese güey, háblale ahorita y ponme un traje y una espada’.
Entonces, pues sí, digo, es estar chambeándole y presentarse, trabajar con ideas y con cosas nuevas y proponer… Lalo realmente no estaba escrito de esa manera, estaba un poco más sombrío como todos los villanos de ese universo”.
El actor también se prepara para el estreno de Trap House, un thriller de acción dirigido por Michael Dowse, en el que comparte créditos con Dave Bautista y Kate del Castillo.
“Para este proyecto me habló mi agente. Me comentó que Dave Bautista era fan, justo por ver Better Call Saul. Hablamos y me invitó a formar parte del proyecto. Ahí también sale Kate del Castillo, que me dio mucho gusto trabajar con ella porque la conozco desde hace mucho tiempo.
Mi primer trabajo, podría decir real, fue con Kate cuando tuvo una telenovela que se llamó Ramona en 1998, imagínate”.