Guadalajara, Jalisco.
A una semana del avistamiento de auroras boreales o también llamada tormenta solar, los científicos de la Universidad de Guadalajara indican que este tipo de fenómeno no afecta a la salud de la población, pero sí en los sistemas de comunicación y navegación, electricidad y tecnología con magnetismo.
El profesor investigador del departamento de física del CUCEI, Alejandro Márquez Lugo, explicó que el ser humano tiene una doble protección por el campo magnético y la atmósfera.
Sin embargo con relación a la tecnología comentó:
“Cómo seres vivos no corremos peligro, pero si corremos peligro en cuanto a la tecnología. Todo lo que tenga que ver con electricidad y magnetismo se ve afectado.
Entonces, redes eléctricas, telecomunicaciones, incluso tuberías de gasoductos y poliductos que también tienen partes metálicas también pueden sufrir corrientes eléctricas, pero lo que sería la tecnología electromagnética si es susceptible de sufrir daños, pero nosotros como seres vivos estamos a salvo”.
Indicó que luego de los eventos solares registrados en 1858, 1989 y en el 2003 dan indicios para predecir y proteger las instalaciones eléctricas.
- Por su parte, el profesor investigador Alberto Santiago Hernández, detalló que el fenómeno de la tormenta geomagnética, registrada el pasado 10 de mayo, también puede llegar a afectar algunas otras actividades diarias, sin embargo en México no hay ningún tipo de reporte de fallas
"Los principales serían los satélites, las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento global, la navegación aérea y en menor medida dependiendo de la magnitud del evento también podría afectarnos el sistema de generación y distribución de energía eléctrica.
Hasta el momento no se ha reportado digamos en México que haya algún tipo de afectación seguramente en actitudes más altas se podrían haber registrado algún tipo de fallas en señales o quizás en posicionamiento global”.
Aunque algunos investigadores internacionales han advertido sobre posibles cortes de energía eléctrica por las auroras boreales o tormenta solar, para los investigadores de la UdeG sería poco probable en México.
Este tipo de tormenta geomagnética severa, se registró por primera vez en la Tierra hace 20 años, atribuido a que el ciclo solar 25 comenzó en diciembre de 2019 y ahora se acerca al máximo solar, se prevé que podría ser a finales de 2024 y principios de 2025.
- Falta de coordinación con Conagua pone en riesgo a 5,500 personas en zonas irregulares de Zapopan - 18 junio, 2024
- Zapopan sostiene que no hay decisión política en retiro de fondos a Papirolas- 18 junio, 2024
- Guadalajara sanciona ahora a una funcionaria por simular entrega de licencia - 17 junio, 2024