Washington, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que tuvo una conversación positiva con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, sobre temas como Gaza, donde Washington ha propuesto el desplazamiento de la población.
"Mi llamada telefónica con el presidente El-Sisi (sic.), de Egipto, salió muy bien", escribió Trump en su plataforma Truth Social, usando otra ortografía para el nombre del líder egipcio.
Dijo que ambos hablaron sobre el "tremendo progreso militar" de Estados Unidos en los ataques contra los insurgentes hutíes de Yemen, que han estado atacando barcos en el mar Rojo en manifiesta solidaridad con los palestinos.
Trump dijo, sin dar explicaciones, que "también se discutió sobre Gaza y posibles soluciones, la preparación militar, etc".
El mandatario estadounidense sorprendió a la región en febrero al proponer el desplazamiento masivo de la población de Gaza, devastada por la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la idea y reanudó recientemente una feroz campaña militar en Gaza, desde donde Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023.
- Egipto, que limita con Gaza, presentó su propio plan que financiaría la reconstrucción del territorio. El Departamento de Estado estadounidense respondió entonces que no cumplía las expectativas de Washington.
Trump ha mantenido estrechas relaciones con Al Sisi , a quien el republicano llamó "mi dictador favorito" durante una reunión en 2019.
Egipto ha sido uno de los principales receptores de ayuda estadounidense desde que se convirtió en la primera nación árabe en hacer la paz con Israel.
Estados Unidos concede más de 1.000 millones de dólares al año en ayuda militar a Egipto, y Trump lo ha eximido de los recortes generales de la ayuda internacional.