Ankara, Turquía.
Turquía identificó el jueves a los dos autores del atentado contra una empresa de defensa cerca de Ankara la víspera y aseguró que se trata de combatientes kurdos del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, identificó a los autores de los ataques, uno de ellos mujer, como "miembros del PKK".
En las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia, se ve a ambos saliendo de un taxi con un rifle y abrir fuego contra empleados de la sede de las industrias de defensa turca, a unos 40 km de Ankara, la capital.
El ataque, que tuvo lugar a media tarde, dejó cinco muertos y 22 heridos.
También murieron los dos autores del ataque.
El PKK, clasificado como "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984.
En respuesta al ataque del miércoles, el ejército de Ankara bombardea desde el miércoles posiciones kurdas en Irak y Siria, anunció el Ministerio de Defensa turco. Un total de 32 objetivos fueron "destruidos con éxito", precisó.
- "En las últimas horas, (...) una nueva ola de ataques en el norte y este de Siria" causó la muerte de 12 civiles, entre ellos dos niños, y dejó 25 heridos, dijeron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el brazo armado de la administración autónoma kurda en Siria.
"Además de áreas pobladas, los aviones de combate turcos y vehículos aéreos no tripulados [drones] atacaron panaderías, centrales eléctricas, instalaciones petroleras y puestos de control de las Fuerzas de Seguridad Internas kurdas", agregaron.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tienen apoyo de Estados Unidos, estuvieron en primera línea en la lucha en 2019 para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico de sus últimos bastiones en Siria.
Turquía considera las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), uno de los principales componentes de las FDS, como una rama del PKK.