Estados Unidos.
Las personas con mayor exposición a la contaminación atmosférica pueden correr más riesgo de desarrollar alzhéimer; una asociación que es algo más fuerte para aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular, lo que sugiere que pueden ser más vulnerables.
La exposición a la contaminación atmosférica, en especial las partículas finas (PM2,5) -tan pequeñas que pueden inhalarse profundamente en los pulmones-, es un factor de riesgo conocido para el alzhéimer y un nuevo estudio observacional se ha preguntado si otras enfermedades influyen de alguna manera en esa relación.
Afecciones crónicas como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y la depresión también tienen como factor de riesgo la contaminación atmosférica y, a su vez, están relacionadas con el alzhéimer.
Sin embargo, no estaba claro si la contaminación causa estas enfermedades o si estas amplifican los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud cerebral.
El estudio observacional que publica Plos Medicine sugiere, en general, que la contaminación atmosférica contribuye a la enfermedad de Alzheimer principalmente a través de vías directas, más que a través de otras enfermedades crónicas.
Contaminación atmosférica y vulnerabilidad tras accidente cerebrovascular
En todo caso, "esa asociación fue ligeramente más fuerte en personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular, lo que sugiere que pueden ser más vulnerables" a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica sobre la salud cerebral, escribe el equipo investigador, encabezado por la Universidad de Emory (EE.UU).
"Nuestros hallazgos sugieren que las personas con antecedentes de accidente cerebrovascular pueden ser especialmente vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica sobre la salud cerebral, lo que pone de relieve una importante intersección entre los factores de riesgo ambientales y vasculares".
Añade.
Sin embargo, la hipertensión y la depresión tuvieron un impacto adicional mínimo.
Importancia de mejorar la calidad del aire para prevenir demencia
El estudio indica que mejorar la calidad del aire podría ser una forma importante de prevenir la demencia y proteger a los adultos mayores.
El equipo estudió a más de 27,8 millones de beneficiarios de Medicare de Estados Unidos mayores de 65 años entre 2000 y 2018.
La posible relación entre contaminación y alzhéimer ha sido objeto que diversos estudios observacionales (que no establecen causa-efecto). El año pasado, un metaanálisis con datos de 27 millones de personas puso de manifiesto el papel que desempeña la contaminación atmosférica en el aumento del riesgo de demencia.
Un par de años antes, un estudio de investigadores españoles apuntó que la exposición a la contaminación del aire puede ser un elemento de progresión de la enfermedad.
Esa investigación aportaba evidencias de que la contaminación afectaría especialmente a personas que ya presentan indicios biológicos del inicio de la enfermedad y podría contribuir a su avance.
- Te podría interesar:
- Universidad Emory identifica mayor riesgo de alzhéimer por contaminación en pacientes con accidente cerebrovascular- 17 febrero, 2026
- Investigadores del FC Barcelona y IDIBAPS identifican patrones epigenéticos vinculados a lesiones deportivas- 17 febrero, 2026
- Secretaría de Salud confirma 31 muertes por brote de sarampión en México- 17 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG
























