Universidades Públicas reconocen a Claudia Sheinbaum su compromiso con  la educación y la designación del nuevo secretario
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco. 

Las 30 universidades públicas del país, incluyendo la Universidad de Guadalajara, ven con beneplácito la designación hecha por la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al nombrar al maestro Mario Delgado como próximo Secretario de Educación del gobierno mexicano.

Y la máxima casa de estudios en Jalisco pone a disposición del nuevo gobierno su modelo que ha permitido llegar en red a todos los rincones del Estado, para que todos los mexicanos puedan acceder a la educación superior.

Rectoras y rectores advierten que es claro el compromiso de la doctora Sheinbaum con la educación en México, sobre todo al establecerla como un tema prioritario de política social para el desarrollo de nuestro país.

El nombramiento de Mario Delgado representa una oportunidad invaluable para fortalecer la educación en nuestra nación, impulsando políticas inclusivas y de calidad que podrán beneficiar a millones de estudiantes y docentes; expresan a través de un desplegado que aparece en los principales periódicos.

  • Recuerdan además que como Secretario de Educación en la Ciudad de México, Mario Delgado implementó programas innovadores que mejoraron la calidad educativa y ampliaron el acceso a la educación para los sectores más vulnerables de la población.

La Universidad de Guadalajara reconoce a Mario Delgado, además de su amplia trayectoria política, como economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde además obtuvo el Premio al Mérito Profesional, y realizó estudios de posgrado en la prestigiada Universidad de Essex, en Reino Unido. Sus capacidades de negociación han quedado demostradas.

Fue Secretario de Educación en el Gobierno de la Ciudad de México en el periodo de 2010 a 2012 y fue importante su visión global, que aunado a sus otras cualidades, serán fundamentales en el abordaje de los apremiantes desafíos que enfrenta el sistema educativo en México.

La máxima casa de Estudios de Jalisco reiteró que no hay mejor instrumento para combatir la pobreza que la educación

y muestra de ello es que hace ya tres décadas la Universidad de Guadalajara se convirtió en una red, para llegar a todas las regiones del estado y marcar diferencia, puesto que

mientras el resto de universidades apenas cubren el 9 por ciento de las familias con más bajos recursos, la UdeG atiende al 56.4 por ciento.

  • Su impacto social es sin precedentes, puesto que lleva la educación universitaria a los sectores de la población más pobres y con ello facilita la movilidad social.

Este modelo, resaltó la universidad jalisciense, puede ser útil al gobierno que está por arrancar, para hacer realidad el derecho que tienen todas y todos los mexicanos de acceder a la Educación Superior.

Se está sumando al resto de las Universidades Públicas de México para reiterar la disposición a colaborar de manera estrecha y constructiva con la Secretaría de Educación Pública, sumando los esfuerzos y recursos necesarios para enfrentar los retos de las instituciones y

promover una educación de excelencia y accesible para todas y todos los mexicanos. Solo así se puede construir un futuro mejor.

Universidades Públicas reconocen a Claudia Sheinbaum su compromiso con  la educación y la designación del nuevo secretario