Guadalajara, Jalisco.
Ante la postura del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus de no instalar un nuevo vertedero durante su administración y ampliar una celda más en picachos, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez indica que dicha acción no es viable para los municipios del sur de la ciudad.
Ya que los costos de traslados de los desechos les implicaría una inversión doble pero tampoco adelanta la creación de un nuevo tiradero de basura por lo que apuesta al Siapa de la basura.
"El tema de hacer otro vertedero ampliar picachos es mucho de lo que decidan los técnicos porque picachos para los municipios del oriente nos sale muy costoso se nos va casi al 8% más por tonelada porque es llevarlo a casi 100 km fuera de nuestro municipio.
Ampliar picachos hablan que cuesta alrededor de 200 millones de pesos una celda y una celda aguanta hasta 8 meses llevándole la basura de toda la zona metropolitana.
Aquí lo correcto es ver la posibilidad de que en esta parte Sur Oriente de la metrópoli se construya un vertedero o un segundo vertedero para los dos municipios”.
Sergio Chávez también dijo que el tema de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara requiere apoyo del gobierno Federal por la importante suma de dinero que se requiere invertir para que los municipios tomen el control de la recolección, traslado y disposición final de los desechos.
“Este es un tema que también nos tiene que ayudar el gobierno de la República porque ni el estado ni por supuesto los municipios pueden entrarle inversiones de los dos mil millones de pesos”.
- El edil tonalteca ha señalado en varias ocasiones que si la conformación del siapa de la basura no se concreta su municipio se encuentra listo para tomar el control de la recolección de basura y para ello ya contempla la adquisición de 17 unidades con las que llegaría a 40 logrando con ello el 93 por ciento de capacidad para brindar el servicio.