Usan a la naturaleza como su aliada para encontrar a personas desaparecidas en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




 Guadalajara, Jalisco.

Un libro que nació de la necesidad de reducir los tiempos de búsqueda y cómo bajar el nivel de riesgo en ellas, eso es Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos falta que coordinó la Comisión Estatal de Búsqueda y fue presentado durante la Feria Internacional del Libro (FIL).

El comisionado local, Víctor Hugo Ávila Barrientos dijo que se dieron cuenta de la posibilidad de aplicar tecnologías que se usan en otros ámbitos, como la agricultura industrial, pues era posible reducir los tiempos si sabían identificar qué lugar es el más apto para hallar una fosa clandestin, y para ellos se usa cierta tecnología.

“Donde se usan drones con cámaras multiespectrales que miden los niveles de químicos para saber cómo ajustar los fertilizantes, por lo tanto, asumimos y la hipótesis es que los cuerpos depositados en fosas clandestinas aportan nutrientes al suelo y por tanto a la flora.

Entonces de ahí es que cómo empezamos a ver la posibilidad de hacer esta investigación, creamos dos espacios, les llamamos, espacios de experimentación forense.

Donde tenemos cada uno 16 fosas simuladas con cerdos de 65 kilos, inhumados de la misma forma que estamos encontrando en campo y para resguardar ese conocimiento sale la idea del libro”. 

Los colectivos de familias de desaparecidos se incluyen en el libro, pues se retomó los que ellas ya hacían: fijarse en los arbustos, donde hay flores cuando no debería de haber, que en tiempo de sequía existan plantas verdes, algo que se denominó ciencia ciudadana y tiene un respaldo científico.

El comisionado aseguró que la tecnología de los drones ya se usa durante las búsquedas en campo.

  • Tal es el caso del hallazgo más reciente en la Barranca del Tempisque, rumbo a la Carretera a Saltillo.

“Mira ahí es un tema muy complejo porque es una zona muy escarpada, muy alta y los cuerpos que se han encontrado están en lugares de muy difícil acceso, ahorita tenemos algunos puntos que están literalmente en la pared de la barranca.

Entonces estamos en un diálogo técnico con Protección Civil del Estado para ver cuál va a ser la técnica o cómo va a ser la forma en la que vamos a poder extraer esos cuerpos”.

Reiteró que no puede ingresar cualquier personas y tiene que ser personal altamente especializado, no sólo de senderismo sino los llamados barranqueros; gestión que hacen con Protección Civil.  

Actualmente, cuentan con 20 drones con cámaras térmicas, multiespectrales y de muy alta definición, así como una más que les dio una organización no gubernamental en comodato que tiene también un sistema de voceo con visión nocturna para buscar a personas en barrancas y es posible tener comunicación con ellas.

De acuerdo a Víctor Hugo Ávila, las peticiones de búsqueda por parte de los colectivos generalmente se atienden en dos o tres semanas, aunque en algunas ocasiones depende de la peligrosidad.

Los mismos fueron adquiridos con un subsidio federal y otra parte con recurso estatal.


Fatima Aguilar