12 uvas y 12 deseos, una tradición que pierde fuerza por los precios altos
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo es la práctica de comer 12 uvas por cada campanada, y pedir un deseo por cada una, con la intención de tener un año con experiencias positivas y oportunidades para mejorar, pero en la actualidad comerciantes tapatíos identifican un menor interés por esta práctica debido a los obstáculos económicos que enfrenta las familias.

Esto comentó el comerciante Wils Beltrán, que tiene su negocio de frutas y verduras en el Mercado Corona de Guadalajara:

“Como que ya se está perdiendo la tradición, la semana pasada, lo que fue para la cena navideña, estuvieron bajas las ventas, ahora la tradición de las uvas va igual, está el flujo de personas muy bajo, las ventas están mal la verdad.

(La baja de ventas) yo creo que se debe al incremento de precios de las cosas, en cada temporada suben las cosas”.

Beltrán señaló que el precio de las uvas va desde los 70 pesos, aunque hay establecimientos donde el precio es mayor, pues llega a los 130 pesos o más, siendo las uvas verdes más costosas que las uvas rojas.

  • Wils Beltrán agregó que en otros años, dos o tres días antes de la celebración de año nuevo, las ventas en general eran mayores.

“La ventas están mal, años atrás todo se vendía, ya para hacerte un ponche la gente antes se llevaba tres kilos, ahora se lleva medio kilo, un cuarto, o simplemente 10 pesos de tejocote, al igual que de manzanas, de uvas, en este transcurso de los días se están llevando de a kilo, siendo que años atrás la gente desde ahorita empezaba a llevarse de a cuatro o cinco kilos para el 31, pero ahorita está muy solo”, señaló.

12 uvas y 12 deseos, una tradición que pierde fuerza por los precios altos
 

Wils Beltrán espera que en estos días aumenten sus ventas, pues como indicó, no sólo se trata del precio de las uvas, sino de otros alimentos que no son adquiridos al mismo nivel por sus precios, pues por la temporada su costo aumenta al menos 20 pesos por kilo.

Este panorama también lo vive el comerciante Martín Anguiano, quien comentó:

“Lo que pasa que todas las cosas han pasado ya, ya no es lo mismo de antes, sí se han venido las frutas y todo, pero ya no igual que antes.

Ha bajado mucho, por el costo de las manzanas que están un poco elevadas, las uvas ni se diga, es el tiempo que están un poquito caras, pero ahí vamos poco a poco”.

Uno de los casos es el de Lorena Ramírez, quien compró menos uvas que en otras ocasiones. Aunque explicó que ha encontrado negocios donde los precios son más bajos, de todas formas se limitó.

“Se ha ido perdiendo un poco (la tradición) por el precio de la uva, que lo normal es que la puedes encontrar más económica, pero si llegan estas fechas sube demasiado, y de gastar 80 o 90 pesos, prefieres no hacerlo (...)

Sí me limité, a diferencia de otros años en un 50 por ciento me limité, ahora sí dije que cada quien lleve sus uvas”, señaló.