Guadalajara, Jalisco.
Comerciantes de artesanías y flores que se instalan en la Plaza de la República desde hace tres décadas acudieron a la Presidencia de Guadalajara para solicitar a la alcaldesa, Verónica Delgadillo, que los reubique sobre la avenida Chapultepec durante los trabajos que se realizarán en la zona con miras al Mundial de Futbol.
Alma Hernández, comerciante Plaza de la República:
“El motivo es por la inquietud que tenemos a consecuencia de una ampliación que se va a hacer en los camellones respecto a modificaciones y restauraciones
que tiene el Gobierno autorizadas y que es un hecho que se va a hacer. Pues a nosotros nos inquieta muchísimo porque necesitamos tener un lugar donde desarrollar nuestro trabajo, porque de ahí vivimos 200 familias.
Entonces, según tengo entendido, a las 11 de la mañana hoy sería una junta para firmar de conformidad que se aceptará la Plaza Juárez, que es un lugar que para nosotros es negativo al 100%, porque manejamos artículos de valor histórico”.
- Los comerciantes de la Plaza de la República esperan que el Gobierno de Guadalajara tenga apertura para escuchar su propuesta de reubicarlos en Chapultepec u otro espacio cercano a su punto de venta, ya que esto les garantiza que sus clientes los sigan encontrando.
“El Paseo Chapultepec, porque estamos a un brinco, y somos personas que también nos importa mucho el visitante, que es de quien vivimos. Y además de que es un camellón donde no es un tianguis común y corriente, como lo vuelvo a repetir, es una exposición de historia que estamos vendiendo al público”.
Aunque ya han solicitado una reunión con la alcaldesa para proponer la reubicación, personal del Gobierno les ha informado que su instalación en Chapultepec ha sido negada. Aun así, insisten en reunirse con Verónica Delgadillo.