Venta de vehículos nuevos en México avanza 3,3% en primer trimestre de 2025
Imagen ilustrativa de Xinhua/Wang Quanchao




México.

La venta de vehículos nuevos en México creció un 3,3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2025, apoyada en gran medida en una inflación moderada, mostraron hoy miércoles cifras oficiales.

   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la colocación de nuevas unidades en el mercado local ascendió a 365.017 entre enero y marzo, desde las 353.266 unidades del mismo lapso de 2024.

Se trató de su mejor nivel para un periodo similar desde 2017, cuando se comercializaron 378.885 unidades, según el registro del Inegi.

   Tan solo en marzo, la comercialización fue de 127.352 unidades, un incremento del 1,3 por ciento contra el mismo mes de 2024, según el reporte "Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)" del ente autónomo de las estadísticas.

   En un comentario emitido por separado, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó que la inflación correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 0,29 por ciento, con datos hasta la primera quincena de marzo 2025.

   En 2025 se pronostica que la inflación alcance un avance anual de 3,70 por ciento, explicó Rosales a periodistas, citando una consulta a expertos del central Banco de México (Banxico).

En 2020, la comercialización de unidades en México se desplomó para ubicarse en su menor nivel en nueve años por la pandemia del nuevo coronavirus.

  •    Desde entonces, el mercado local se ha recuperado de forma gradual, tras las disrupciones a la oferta derivadas del freno de la economía mundial, mayores costos logísticos y escasez de semiconductores, lo que afectó a la cadena de proveeduría automotriz, según ha señalado la AMDA.