Condenan a 141 años de prisión a 10 implicados en desaparición y homicidio en Rancho Izaguirre
Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




 Guadalajara, Jalisco 

En la audiencia condenatoria realizada en el juzgado del penal de Puente Grande, el juez de control emitió una sentencia de 141 años y tres meses de prisión contra los 10 individuos señalados por los delitos de desaparición cometida por particulares, en su modalidad agravada, y homicidio calificado. 

Además, se impuso el pago de un millón 300 mil pesos como reparación del daño a las víctimas.

Los inculpados fueron detenidos en septiembre de 2024 en el interior del Rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, luego de que la Guardia Nacional atendiera un reporte por detonaciones de arma de fuego.

En el lugar, los elementos aseguraron a los 10 hombres, lograron el rescate de dos jóvenes privados de la libertad y localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, envuelto en bolsas de plástico.

En este caso también fue vinculado a proceso el presidente municipal de Teuchitlán, José N., quien permanece bajo prisión preventiva oficiosa, además de tres policías del municipio de Tala, un presunto reclutador, y dos integrantes de un grupo delictivo detenidos en el Estado de México.

  • También están siendo investigados 12 funcionarios, entre ellos personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ministerios públicos y elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes habrían incurrido en omisiones graves en sus labores dentro del rancho.

La Fiscalía General de la República asumió el caso, luego de que se detectaran deficiencias en la investigación realizada por la fiscalía estatal.


Henry Saldaña