Apenas 2.93% de carpetas de casos de corrupción en Jalisco concluyen con una sentencia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

A siete años de su existencia, el Sistema Anticorrupción de Jalisco no ha cumplido con su misión, al entregar resultados deficientes. Sigue la corrupción sistémica y la impunidad en la entidad, concluyó el Observatorio Estatal Anticorrupción, tras presentar su noveno informe de actividades. 

Un dato que pone en evidencia la ineficacia del aparato burocrático en la materia es que de de junio de 2018 a junio de 2024 se abrieron 6 mil 119 carpetas de investigación y apenas 408 se judicializaron (6.68%).

Sin embargo, únicamente 15 llegaron a sentencia (2.93%), explicaron Cecilia Díaz Romo, Alberto Bayardo y Salvador Mancera, integrantes del Observatorio.

  • Esa instancia dijo que debe asignarse mayor gasto para contratar a más investigadores especializados.

“Es un hecho que no toda carpeta de investigación debe llegar a juicio. Sin embargo, este porcentaje está muy por debajo de los estándares internacionales de los países que, como México, pertenecen a la OCDE. Aquí se ve la pequeña parte que sí llegó a judicialización.

Según los mismos estándares, en países de alta corrupción sería necesario, además de un alto grado de especialización, tecnología avanzada y cooperación internacional, dedicar al menos un investigador especializado por cada 100 mil habitantes”, precisó.

Jalisco debería contar por lo menos con 85 investigadores. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no informó cuantos investigadores tiene, porque respondieron que esa es una información reservada.

Ante la poca respuesta a las recomendaciones que hizo el Observatorio Anticorrupción, este organismo hará un cambio a su trabajo desde la sociedad civil, explicó Salvador Mancera.

“Hemos decidido dar un giro a nuestra acción comprometida desde un inicio con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que de ahora en adelante nos denominaremos como Observatorio Ciudadano de la Gobernanza.

Consideramos que la gobernanza es un concepto clave para asegurar que las instituciones públicas funcionen

 de manera justa y efectiva procurando la transparencia, la responsabilidad y la participación plural en la toma de decisiones, señaló.

  • En el informe, el Observatorio criticó la falta de coordinación entre los seis organismos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción para tener una mayor efectividad.

Alberto Bayardo, también hizo una crítica al Congreso local, ya que el diseño legal del Sistema “no permite que opere como sistema”, por lo que insistió en que hay que hacerle cambios a las leyes en la materia.

El Observatorio dijo que la lucha anticorrupción comenzó con vigor, pero al paso del tiempo ese desinfló ese interés. “Ganas sí hubo, pero faltó voluntad política”, finalizó Cecilia Díaz Romo, quien dijo que, ante resultados tan pobres, el Sistema Anticorrupción podría desaparecer.


Ignacio Pérez Vega