Guadalajara, Jalisco.
El cuadro de “Los amantes” pintado en 1963 por la artista Remedios Varo ha sido la fuente de inspiración para la nueva colección de la diseñadora de modas, Ana Medrano, quien desde hace seis años creó su negocio textil en Guadalajara.
La pintura muestra a una pareja enamorada que se dan la mano y se miran a los ojos. Pero las caras están representadas por dos espejos que aluden al reflejo del otro, pero también de su propio reflejo, de su propio ser.
Para esta colección el azul añil e índigo están presentes en las prendas; color que de forma mágica se hizo presente en la vida de Ana, y por supuesto en su conexión con Remedios Varo.
“Me ligó mucho toda esta investigación a Remedios Varo y a este cuadro que se llama “Los amantes”, para mí son las almas gemelas que se encuentran en esta vida.
Por eso interpreto este cuadro, y lo traje a colación porque en cada inserto de cada pieza que trabajé viene como el reflejo del ser, del yo.
Por eso pusimos espejos y el rostro de esta pieza de Remedios Varo. Cuando tú te miras en el espejo, te miras en la prenda de Hamman y la haces tuya. Es como el encuentro con tu alma gemela pero contigo misma y con esta parte inspiracional que te lleva a tu identificación”.
Desde hace seis años Ana trabaja con textiles antiguos provenientes de Turquía, algodones y linos realizados con técnicas ancestrales: el telar de pedal.
- El proceso creativo de Ana para la realización de esta colección fue de año y medio, primero realizó una investigación de la vida y la trayectoria de Remedios Varo y posterior como cual rompecabezas unió las piezas, en este caso tejió hilo por hilo en compañía de sus colaboradoras, que también están impregnadas de la obra de pintora surrealista.
La colección de “Los amantes” lleva a las personas y así mismo lo narra Ana a sumergirse en las aguas azules de la melancolía.
“Tengo muchos libros de Remedios Varo y a partir de estarlos investigando, leyendo y adentrándome a ellos, este cuadro me enganchó, como que se me hizo melancólico. Mi inspiración para esta colección fue la melancolía.
Y traigo una edición de colares también que lloran porque estamos contaminando nuestros mares. Remedios Varo lloraba por la vida, lloraba porque tenemos que crecer en la consciencia y se preocupaba mucho por el ser humano. Para mí este cuadro es la melancolía que me inspiró a esta colección”.
En la edición pasada de Intermoda celebrada en la Expo Guadalajara a inicios del año, Ana Medrano participó con otra colección también basada en la obra Remedios Varo “La tejedora de Verona”.
Actualmente sus colecciones de ropa se venden en casi todo el territorio mexicano bajo la marca de Hammam; sin embargo, ella comparte estar lista para que sus prendas lleguen a otros rincones del mundo.