Guadalajara, Jalisco.
Este próximo 24 y 25 de julio se celebrará el décimo quinto Congreso del Aneberries en la Expo Guadalajara.
Reducir los riesgos de inocuidad, laboral y medioambiental en el sector será tres de los ejes por abordar durante el congreso debido a la importancia que tiene el sector en las exportaciones.
El Presidente del Consejo Aneberries, Miguel Ángel Curiel Mendoza detalló.
“En el T-MEC hay dos cláusulas la laboral y medioambiental que puede impedir, de no hacer las cosas bien, la exportación de un producto en específico, no es para la industria.
Entonces quien se meta a esta industria sin saberlo ya asume mucha responsabilidad,
lo que busco Anaberries es capacitar a los productores sin costo al productor pagado por Anaberries para prepararse para la arena a la que está entrando”.
El director general de Aneberries, Juan José Flores García refirió que por temporada se tiene registro de cuatro a seis casos de detención por casos de contaminación en el producto.
“De las 500 mil toneladas promedio que exportamos anualmente, quien nos dice si cumplimos o no, y que públicamente pone las alertas de cuántas alertas van o
por residuos de un producto no autorizado o porque rebasaron los límites de plaguicidas
y yo te diría que son entre 4 a 6 casos que ocurren durante una temporada que la FDA te pone en alerta y para al involucrado”.
- También se buscará dotar de información a los productores para hacer frente a la detección de plagas y enfermedades que actualmente impacta de manera negativa al sector.