Guadalajara, Jalisco.
Aunque aún no hay una cifra oficial de las pérdidas que dejó la temporada de sequía en Jalisco, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho refirió que los municipios más afectados fueron los de la región Altos Norte y Ciénega.
“El número de hectáreas cuantificado al 100 por ciento no se tiene, cuando estuvimos haciendo los levantamientos y vimos las afectaciones el tema es que algunos productores al ver que no iban a tener una buena siembra levantaban el forraje para darlo como alimento de ganado.
Eso evita que al final sepamos un balance de lo que se perdió pero en todo el estado tuvimos pérdidas, en muchos casos no fueron pérdidas totales sino que bajaron los rendimientos”.
Algunos productores registraron baja en la producción por hectárea, es decir, si esperaban una producción de ocho toneladas sólo obtuvieron cuatro o menos.
La titular de la Sader destacó que Jalisco apoyó a los productores para hacer frente a los daños que dejó la sequía.
“La sequía en Jalisco dejó afectaciones pero afortunadamente a diferencia de todo el país logramos sacar un programa que apoyó a los productores.
Este año los primeros meses fueron difíciles para el sector agropecuario por la falta de disponibilidad de agua pero estamos contentos porque hoy podemos ver que tenemos un buen temporal y va muy bien, ha llovido parejo en todos los municipios”.
- Y agregó que el temporal de lluvias en la entidad se ve prometedor, además de que al momento no ha presentado daños en cultivos.