Guadalajara, Jalisco.
Alrededor de 300 proyectos inmobiliarios se han desarrollado en el Área metropolitana de Guadalajara en los últimos cuatro años, es decir, seis nuevos proyectos por mes.
El coordinador de inmobiliarios de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Enrique Bermúdez Monroy, detalló el costo promedio estás viviendas.
“El ticket promedio de venta es de tres a seis millones de pesos en su mayoría. También hay proyectos que son para otro tipo de segmentos pero en su mayoría son de tres a seis millones”.
Con base a los datos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, actualmente hay una demanda de vivienda del 90 por ciento, de ese porcentaje, el 60 por ciento es de renta y el 40 de venta.
En el caso de vivienda en venta el 94 por ciento busca vivienda nueva, mientras que el seis por ciento vivienda usada.
Enrique Bermúdez Monroy informó que la mayoría de los 300 proyectos inmobiliarios realizados en la ciudad en los últimos cuatros años va dirigido a personas con sueldos superiores a los 70 mil pesos mensuales.
“El desarrollador, el que construye un proyecto inmobiliario debe pensar en función de quién es su mercado, en todos los sentidos, no sólo en expectativas económicas como bien lo dices sino también en su capacidad de pago y en lo que necesita de espacio y funcionalidad del proyecto.
Entonces de eso dependerá el proyecto que haga el desarrollador.
¿A quién van dirigidos estos desarrollos?
-Depende a quién haya dirigido el desarrollador su nicho de mercado, por ejemplo si hacemos proyectos de interés social pues va dirigido a un grupo de clase socioeconómica muy específico.
¿Estás de 3 millones por ejemplo?
-Nivel socioeconómico media, media alta".
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en México la clase social que más predomina es la clase baja con el 56.6 por ciento de la población, el sueldo de estás personas es menor a los 12 mil pesos mensuales.
- En el caso de la clase media, y media alta, a la cual van dirigidos estos proyectos inmobiliarios, en el primero de los casos tiene un ingreso superior a los 22 mil pesos mensuales y representa al 42 por ciento de la población. Y la clase media alta sus ingreso son superiores a los 50 y 70 mil pesos mensuales.