Guadalajara, Jalisco.
Será para finales de julio que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco se sume al recorrido programado por el Gobierno Federal para visitar la obra del Tren Maya que se construye desde el 2020 en el sur del país.
El presidente del CICEJ, Luis Barboza Niño puntualizó que el colegio fue el primero del país en visitar la obra del Tren Maya.
"Estamos programando para ver si a finales de este mes hacemos un recorrido porque como fuimos a ver la construcción, ahora nos están invitando para hacer el recorrido, ya se les informará que pudimos identificar".
Luis Barboza detalló que el tramo observado por el CICEJ en su primera visita fue la construida por el consorcio Azvindi Ferroviario conformado por el Grupo Azvi y Grupo Indi, encargado de construir el segundo piso de la Ciudad de México.
- También reconoció que aunque el Tren Maya es uno de los mega proyectos de la administración en turno, hubo varias acciones que llamaron la atención en materia ambiental, como la intervención en los cenotes, tramo que no han visto como ingenieros, por lo que esperan que una vez en operación se compense el daño ecológico en el territorio con el desarrollo económico y social.
Además de que no hubo transparencia en la inversión que iba a tener la construcción cada uno de los tramos de la obra.