Casa Beethoven de Bonn adquiere partitura original del músico
Foto: Oliver Berg/dpa




Bonn, Alemania. 

La Casa Beethoven de Bonn adquirió un importante manuscrito original del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827), el último que se conocía en manos privadas.

Se trata de un movimiento completo del cuarteto de cuerdas N° 13 en si bemol mayor Opus 130, compuesto en 1825, anunció la Fundación Cultural de los Estados Federados de Alemania en Berlín. El manuscrito consta de nueve hojas con 15 páginas de partitura.

El manuscrito demuestra que incluso un genio como Beethoven trabajó duro en la composición.

  • Por ejemplo, cuando revisaba las notas, las borraba con un cuchillo y a veces hacía agujeros en el papel.

El violinista Daniel Hope, presidente de la Beethoven-Haus, explicó que habían podido adquirir el manuscrito con aportes estatales y privados.

Casa Beethoven de Bonn adquiere partitura original del músico

Foto: Lydia Ramos/Beethoven-Haus Bonn/dpa

La Casa Beethoven se encuentra en la casa natal del compositor. Incluye un museo, una sala de conciertos, un centro de investigación y un archivo.

El centro cultural posee la mayor colección de Beethoven del mundo, con partituras, cuadros, instrumentos y objetos cotidianos, como las trompetas de oído que utilizaba el compositor casi sordo.

De junio a agosto de 2025 está prevista una exposición especial sobre la nueva adquisición. El manuscrito es el cuarto movimiento "Alla Danza tedesca" (Danza a la alemana) de los siete que componen el cuarteto de cuerdas.

El documento tiene una historia accidentada. Había estado en manos de la familia judía Petschek desde los años veinte del siglo pasado. La familia fue perseguida por los nazis y abandonó Checoslovaquia en 1938. Sus propiedades fueron confiscadas. En 2022 se restituyó a los descendientes, que aceptaron vender el manuscrito a la Beethoven-Haus.

La curadora de la colección de obras de Beethoven, Julia Ronge, agradeció "que los descendientes de Petschek hayan decidido legar este tesoro a una institución alemana a pesar de su historia familiar".

El compositor y clarinetista Jörg Widmann rindió homenaje al cuarteto de cuerdas opus 130 y, en particular, a la parte cuyo manuscrito llega a Bonn, describiendo a este movimiento de "rítmicamente muy complejo, voluminoso y punzante".