En dos años, se han atendido 59 casos de alumnos de educación básica por intento de suicidio o ideación suicida
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En los dos años recientes, la Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación ha atendido 59 casos de ideación suicida o intentos para quitarse la vida, entre alumnos de primaria y secundaria en el estado, informó Juana Patricia Gutiérrez López, responsable de Planeación de esa dependencia.

El tema se abordó durante la Mesa de Trabajo para Visibilizar la Prevención del Suicidio en la Población Estudiantil, convocada por el Congreso del Estado.

Los casos de riesgo de suicidio entre alumnos de primaria y secundaria han sido detectados por docentes.

La Dirección de Psicopedagogía cuenta con dos psicólogos quienes atienden los casos en forma directa en los planteles, dan capacitación de primeros auxilios de salud mental a la comunidad educativa y se interviene con los padres de familia de cada niña o niño que presenta conductas de riesgo.

“Hemos atendido 59 casos, ahí estamos hablando de los municipios en donde hay más casos, definitivamente es primero Guadalajara, enseguida tenemos a Tonalá. En los casos por sexo, tenemos 42 mujeres y 17 hombres. Las causas siguen siendo alguna decepción amorosa, alguna situación en familia disfuncional, alguna pérdida”, explicó.

De los 59 casos atendidos, en tres de ellos el caso de suicidio se consumó, 49 fueron de ideación suicida y hubo seis intentos.

Del total, en primaria se presentaron 26 casos y en secundaria son más, con 33.

La intervención de la Secretaría de Educación se ha dado por casos de cutting (autolesiones), cartas con expresiones de ideación suicida, pláticas al respecto entre estudiantes o por un alumno que habló de algún caso con su profesor.

Los casos se canalizan a institución públicas de salud. Sin embargo, la funcionaria de la Secretaría de Educación señaló que los organismos públicos están saturados.

  • Ante ello, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, hizo un llamado para que el gobierno de Jalisco y el gobierno federal asignen mayores recursos económicos a los programas de prevención del suicidio y para que se contrate a más psicólogos tanto en la Secretaría de Educación, como en la Secretaría de Salud.

“Nosotros hemos planteado desde 2018 al gobierno federal, la necesidad urgente de fortalecer los recursos. De hecho, la reforma que hubo a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.

Lo que es paradójico es que, mientras se plantea un modelo de atención comunitaria, en el artículo cuarto transitorio de la reforma se estableció que no había un peso más para la salud mental y en el Congreso de Jalisco estamos igual”, lamentó.

El especialista señaló que debe atenderse en forma prioritaria al grupo poblaciones de entre 15 a 39 años de edad.

La diputada de MC, Alejandra Cobos Maldonado, organizadora del foro, explicó que ella presentó una iniciativa de reforma para que se refuerce el trabajo de prevención de suicidios entre la población estudiantil.

En Jalisco, se registraron 656 casos de suicidio en el año 2022.


Ignacio Pérez Vega