Compilan jurisprudencias electorales para consultas sencillas y didácticas
Fotografía: Fátima Aguilar




 Guadalajara, Jalisco.

Las sentencias que ha dictado durante los últimos 10 años el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron integradas en el libro Compilación 2014 - 2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, presentado durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

  • El magistrado electoral y uno de sus autores, Felipe Fuentes Barrera compartió que estas no habían sido recopiladas ni sistematizadas para consultas sencillas y didácticas desde la reforma de 2014.

“El valor de esta obra es una evidencia de la forma en que el Tribunal Electoral ha buscado garantizar la progresividad de los derechos humanos y la funcionalidad de las instituciones que buscan una democracia más abierta y más plural, y también de los mecanismos para minimizarlos.

El Tribunal ha entendido que los cambios legislativos obedecen a las demandas sociales que han surgido en las últimas décadas, pero también en ocasiones es necesario delinear pautas jurisprudenciales para hacer efectivos esos derechos. En esta integración del tribunal  hemos sido testigos de cómo nuestros precedentes trascienden al ejercicio legislativo”.

Además, se destaca lo fundamental que ha sido este tribunal en la materialización de figuras y derechos que se insertaron en reformas de diversos temas, como el principio de paridad o el de reelección.

Esto a través de sentencias donde se puso a debate cuestiones que permanecían al margen porque pese a estar legisladas requerían mayor profundidad en su definición y luego causaron jurisprudencia.

Sobre su importancia habla nuevamente el magistrado electoral.

“Permite traducir el significado de las normas generales, de las leyes a los hechos de uno o varios casos. Tiene una función integradora que crea derecho ahí donde existen lagunas o vacíos normativos. Posee una función anticipativa que permite crear y dar forma a algunas figuras jurídicas con mayor agilidad que los órganos legislativos, lo que torna al derecho que sea más adaptable y flexible a una cierta realidad social”.


Fatima Aguilar