Denuncian a funcionario del SIAPA por muerte de perros que vivían en planta de tratamiento




Guadalajara, Jalisco. 

Asociaciones civiles y trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) denunciaron públicamente al director técnico de la dependencia, Manuel Robledo Siordia, por el presunto sacrificio injustificado de cuatro perros que vivían en la planta de tratamiento en Río Blanco.

  • Los animales: Canelo, Velga, Chuki y Tóxica, habitaban en las instalaciones desde hacía más de cuatro años, según denunció la asociación

“Perros extraviados, encontrados y en adopción en Guadalajara” a través de Facebook.

Los trabajadores del SIAPA eran quienes se encargaban de su alimentación y cuidado, por lo que aseguran que los perros no generaban ningún costo para la institución y, por el contrario, cumplían una función importante, ya que desde su llegada se redujeron los robos nocturnos dentro del recinto.

Denuncian a funcionario del SIAPA por muerte de perros que vivían en planta de tratamiento

De acuerdo con los testimonios, el pasado 16 de junio, Manuel Robledo Siordia ordenó el retiro de los animales argumentando que no podían permanecer en la planta. Sin previo aviso y sin dar oportunidad de buscarles hogar, el 17 de junio se envió una perrera para recogerlos.

Para el 20 de junio, los cuatro perros ya habían sido sacrificados, pese a que —según las fuentes— ya existía una persona interesada en adoptarlos.

Colectivos de protección animal y empleados del organismo acusan al funcionario de haber actuado con negligencia e insensibilidad, violando leyes estatales que protegen a los animales.

Lamentaron que un servidor público “alimente la impunidad en casos de maltrato animal” en un estado donde estas prácticas continúan siendo una problemática grave.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dijo a este medio que tomará el caso “de inmediato”.