Diputados exhiben vacío de metas y diagnóstico en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco 

En la sesión del Congreso del Estado las bancadas parlamentarias presentaron observaciones y críticas al Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030. 

Los grupos parlamentarios de Morena, Hagamos y Partido del Trabajo coincidieron en que el documento está lleno de “buenas intenciones”, sin embargo, le hace falta incluir indicadores, metas precisas y estrategias de cómo mejorar las diversas áreas de gobierno.

La diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, hizo la siguiente crítica:

“Ningún indicador, no hablan de cómo van a combatir el hambre, de cómo van a combatir la inseguridad en el transporte, de cómo van a atender el tema de vivienda. No hablan de eso, dicen unas grandes líneas que son puro apantalle y muchas frases ya dichas y frases comunes.

Yo creo que un Plan no puede partir de una evaluación centrada en el Área Metropolitana de Guadalajara”, subrayó.

El coordinador de la bancada de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que al Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza se le deben añadir diagnóstico, ejes prioritarios y transversales e indicadores para medir si el gobierno estatal cumple las metas que se trazó al comienzo del sexenio.

Por ello, dijo que proponen hacerle cambios a la Ley de Participación Ciudadana, para incluir esos puntos.

“Desde el Grupo Parlamentario de Hagamos sostenemos que la planeación debe ser una materia con método, basada en elementos objetivos y medibles, que debe partir de un diagnóstico serio y preciso de la situación actual, establecer metas claras y verificables, así como estrategias concretas para medir, evaluar y alcanzarlas.

Estos elementos deben prevalecer en la elaboración de futuros Planes de Desarrollo”, precisó. 

En su turno, el coordinador de la bancada del PT, Leonardo Almaguer Castañeda, hizo críticas al Plan de Desarrollo, al subrayar que en Jalisco desaparecen más de mil personas al año y sin embargo, el gobierno estatal apenas se propone reducirlas en un 3 por ciento.

“En Jalisco, desaparecen más de mil personas al año y sin embargo, el Plan apenas propone reducirlas con un 3%. Eso no solo es ridículo, es una confesión de que el gobierno acepta la continuidad de esta tragedia como parte del paisaje, un paisaje oscuro, negro que no tiene colores.

Qué clase de desarrollo puede construirse sobre la base de la impunidad y la simulación”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega