El auto, un símbolo de estatus para el 54 % de jóvenes
Fotografía: AFP




Hannover

El auto es un símbolo de estatus para el 54 % de los jóvenes conductores de 18 a 34 años en Alemania, de acuerdo con el resultado del último estudio sobre movilidad realizado por el instituto de investigación de mercado Infas por encargo del fabricante de neumáticos Continental.

Entre los encuestados mayores de 45 años, la cifra de quienes lo ven así fue de solo la mitad.

Para el estudio, 1.000 personas mayores de 18 años en Alemania fueron interrogadas en agosto de este año sobre sus necesidades de movilidad.

La cercanía emocional con el auto es especialmente alta entre los jóvenes que viven en grandes ciudades (67 %); mientras que en ciudades pequeñas y en el campo, la aprobación baja al 49 %.

Sin embargo, las generaciones Y y Z, nacidas en los años de la década de 1990 y posteriores, también tienen una relación bastante sobria con el coche.

El auto, un símbolo de estatus para el 54 % de jóvenes

Fotografía: AFP

Según los resultados del estudio, el coche -para ellos más que para los encuestados de más edad- es uno de los muchos medios de transporte disponibles en un mix de opciones de movilidad.

Alrededor de la mitad de los encuestados de 18 a 34 años prescindirían del auto si pudieran confiar en la disponibilidad de una red de transporte público local bien desarrollada.

Esta opinión va acompañada de unas expectativas crecientes sobre la movilidad futura sobre cuatro ruedas, según la encuesta. El 51 % de los encuestados de 25 a 34 años, por ejemplo, afirmó que el auto del futuro no solo debería ser un medio de transporte seguro, sino también un lugar para relajarse y trabajar.

Además de en la conducción autónoma, se muestran interesados en los asistentes de voz digitales operados por inteligencia artificial.

Los jóvenes también están más dispuestos que los mayores a pagar más dinero por un coche con menor huella de carbono. Con todo, muchos alemanes siguen dudando si comprar un coche totalmente eléctrico.

Solo el 15 % de los encuestados está completamente seguro de que su próximo coche será eléctrico. Las mayores preocupaciones se refieren a la autonomía, las estaciones de recarga y el precio.

  • Te puede interesar: 

México podría ver estancamiento en venta de vehículos ligeros en próximos años: experto

🔊 Escuchar la nota MÉXICO México podría registrar un periodo de estancamiento en la comercialización de vehículos ligeros en el mercado local hacia adelante, por la próxima revisión del acuerdo de libre comercio con sus socios y la reconfiguración de la industria global, estimó el martes el director asociado de movi. … Sigue leyendo México podría ver estancamiento en venta de vehículos ligeros en próximos años: experto

Según los resultados del estudio, el 56 % de los encuestados en Alemania posee un coche y el 24 %, dos. El coche se utiliza sobre todo para distancias medias (de 6 a 25 kilómetros).

El 88 % considera que solo puede ser flexible cuando viaja con su propio coche; esta cifra es ligeramente superior en Estados Unidos (89 %), donde también se realizó el estudio. Para el 88 % de los alemanes, el coche también es imprescindible para ir de compras y hacer recados.

Al mismo tiempo, a muchas personas les preocupa la carga financiera que supone la movilidad. El 56 % de los encuestados dijeron que les preocupaba no poder permitirse pronto un coche. El 80% espera que el Gobierno alemán cree las condiciones marco para garantizar que la conducción siga siendo asequible.