Federación Alemana de Fútbol valora el uso de nuevo sistema de VAR.
Fotografía: Xinhua Agency.




Fráncfort, Alemania. 

El jefe de Innovación de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), el exárbitro Jochen Drees, no cree que un nuevo sistema de videoarbitraje solucione el polémico uso de este sistema de ayuda a los árbitros a la hora de decidir en jugadas clave.

"El 'challenge' no es la solución", declaró Drees a dpa. El "Video Assistant Referee" (VAR), que se utiliza en la primera y segunda divisiones de la Bundesliga, así como en muchas otras ligas europeas, es una fuente constante de irritación para muchos aficionados.

Este tipo de asistencia por vídeo se basa en la idea del llamado "challenge", que permite una reclamación solo por parte de los entrenadores para que pueden objetar las jugadas polémicas. El árbitro observa estas de forma independiente en una pantalla situada en el borde del terreno de juego, como ya ocurre con el VAR.

Sin embargo, los entrenadores no podrían reclamar permanentemente. El número de reclamaciones sería limitado. De este modo, se necesita mucho menos personal y tecnología para la asistencia por vídeo que en la actualidad.

"Mucha gente probablemente piense que las discusiones se detendrán entonces. Pero no creo que sea el caso", dijo Drees.

  • "Incluso en ese caso, la decisión sigue siendo del árbitro, que tiene que ver la escena a petición de un entrenador y luego tomar una decisión basada en argumentos profesionales", explicó Drees, de 54 años.

El "challenge" podría resolver algunos problemas y crear otros nuevos. Los equipos podrían ganar tiempo al final del partido o frenar las situaciones de presión del rival con el descanso que supone la parada para revisar una jugada.

Los clubes también podrían encargar a antiguos árbitros que recomendaran reclamar un "challenge" desde la grada. El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, ha estado probando recientemente la asistencia por vídeo con más frecuencia.

"Si la FIFA diera el visto bueno, podríamos implantar la asistencia por vídeo muy rápidamente en Alemania", afirma Drees. "Por supuesto, tendríamos que formar a los árbitros. Sin embargo, la mayoría de nuestros árbitros ya trabajan como asistentes de vídeo. Así que están familiarizados con ello", agregó.