Los viticultores alemanes cosechan muchas menos uvas en 2024
Fotografía: Henry Saldaña




Bodenheim (Alemania)

La cosecha de uvas de este año en Alemania podría ser la más baja desde 2017, según las estimaciones de los expertos conocidas hoy.

Los viticultores alemanes cosechan muchas menos uvas en 2024

Fotografía: Suzy Hazelwood

El Instituto Alemán del Vino con sede en Bodenheim, en la región de Rheinhessen (centro-oeste), informó que este año se esperan unos 7,9 millones de hectolitros de mosto, de acuerdo a los cálculos basados en una estimación de la Asociación Alemana de Viticultores.

Esto supondría alrededor de un 10 % menos que la media registrada en la última década, de 8,8 millones de hectolitros, y alrededor de un 9 % menos que en 2023. La última vez que se registró un rendimiento tan bajo fue en 2017, con 7,5 millones de hectolitros.

Heladas tardías, fuertes lluvias, granizo y cambios climáticos, según la región productora y de la variedad de uva, llevaron a que la cantidad de uva cosechada fluctúe entre un rendimiento normal y una pérdida total.

Las pérdidas fueron especialmente graves en las regiones productoras de Sajonia (-70 % interanual) y Saale-Unstrut (-73 %). Los productores de la región del Ahr también sufrieron pérdidas excepcionalmente elevadas (-64 %).

En la región del río Mosela, las grandes tormentas de granizo de mayo afectaron tanto a los rendimientos que se espera la cosecha más baja de los últimos 50 años (-30 %).

  • Las heladas de abril también dejaron su huella en las laderas del Rin y del Nahe, así como en amplias zonas de Franconia (-19 %) y Wurtemberg (-25 %). 

Por el contrario, las dos mayores regiones vitícolas alemanas, Rheinhessen y Palatinado, se libraron en gran medida de las heladas. Rheinhessen es la única de las 13 regiones vitivinícolas alemanas con un ligero aumento del 7 %, mientras que en Palatinado descendería un 4 %.

Se espera que este año signado por las lluvias produzca "vinos ricos en extracto con una marcada mineralidad". La larga fase de maduración también tuvo un efecto positivo en el desarrollo del aroma de los frutos, según los expertos. 

Los viticultores alemanes cosechan muchas menos uvas en 2024