Guadalajara, Jalisco.
La colonia Americana recibió el miércoles el nombramiento como “barrio mágico” por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Sin embargo, este jueves “estrenó” esa categoría con tres días continuos con basura que se acumula en las calles.
La distinción de “barrio mágico” se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales que reconocen su valor turístico, histórico y cultural.
En ese contexto, vecinos de la colonia Americana, quienes viven en las calles de Pedro Moreno, Miguel Blanco y Atenas, expresaron su inconformidad por el mal servicio de recolección de basura.
Los colonos han hecho reportes al Ayuntamiento de Guadalajara y directamente a la empresa Caabsa Eagle, empresa responsable de la concesión de aseo público. Sin embargo, nadie los escucha.
“La basura ya tiene más de una semana y media que pasa en forma irregular y al menos tres días que no pasa en la colonia. Ya se ha reportado varias veces, también hemos intentado como vecinos hablar con Grupo Caabsa sin tener respuesta”, afirmó.
Las bolsas con basura también pueden observarse en las calles aledañas al edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y al templo Expiatorio, por ejemplo en Camarena, esquina Pedro Moreno o en la esquina de Enrique Díaz de León y Miguel Blanco.
“En estas ultimas dos semanas ha pasado cuatro veces por la calle Pedro Moreno, siendo que tendría que pasar diario. La basura se sigue acumulando en las banquetas, empieza a oler mal, porque los vagabundos desbaratan las bolsas, los pepenadores se llevan la basura que ellos pueden revender, como latas, cartón, algunos plásticos, pero la basura de residuos orgánicos se sigue echando a perder en las calles".
- El cuadrante que compone la colonia Americana, va de las avenidas La Paz a Niños Héroes y de Chapultepec a Enrique Díaz de León.
Sin embargo, en el tema de aseo público ese polígono vive hoy una crisis de recolección de basura, como se ha presentado ya en semanas anteriores en otros barrios emblemáticos de Guadalajara, como son Analco, Mexicaltzingo y Santa Tere.
En el caso de la colonia Americana, los colonos refieren que en algunos puntos el camión se detiene a recoger los residuos con calma, porque algunas personas pagan cuota a los empleados de la concesionaria y a veces evitan pasar por calles donde la gente no les da propinas.
Te puede interesar
- Con 20 votos a favor y 16 en contra, el Congreso despenalizó el aborto en Jalisco - 05 octubre, 2024
- La formación de profesores universitarios debe ponerse a la par de los alumnos tras la pandemia - 04 octubre, 2024
- Aprueban que Tlajomulco se incorpore a la red de abasto de agua del SIAPA - 04 octubre, 2024