En Jalisco circula una de las llamadas cepas salvajes del sarampión
Imagen ilustrativa tomada por el Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco circula una de las variantes más agresivas del virus del sarampión: el genotipo D8, considerado dentro de las llamadas “cepas salvajes”.

Esta variante ya cobró la vida de tres menores que no contaban con protección completa contra la enfermedad. Las primeras defunciones ocurrieron en 2025. El 2 de noviembre murió una bebé de 11 meses en Arandas. El 19 de diciembre, en Valle de Juárez, falleció un niño de apenas dos meses de edad, sin comorbilidades.

Este 2026 se confirmó una nueva pérdida: un menor de cuatro años, residente de Guadalajara, que no tenía su esquema de vacunación completo.

Confirman primera muerte por sarampión de este año en Jalisco

Según el boletín federal de enfermedades prevenibles por vacunación, tras estudios realizados en los municipios de Arandas, Jesús María, Guadalajara, Tepatitlán de Morelos, La Huerta, Tolimán y Mascota, se identificó el genotipo D8 como el responsable de los contagios.

De los 24 genotipos conocidos del virus, solo D8 y B3 han provocado los brotes más recientes en Europa, Asia y América, de acuerdo con la International Journal of Molecular Sciences.

En Jalisco circula una de las llamadas cepas salvajes del sarampión

Foto: Gobierno de Jalisco

En Jalisco, la variante detectada presenta similitudes con la identificada en Ontario y Texas, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud Federal.

  • Hasta el momento, en el estado se han confirmado dos mil 659 casos y tres defunciones, principalmente en menores de un año, el grupo más vulnerable.

Isaura López Villalobos