Guadalajara, Jalisco.
Tras un año de investigaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) resolvió la queja 579/2023, interpuesta por vecinos de pueblos de la barranca del río Santiago, quienes alegan que los basureros de Picachos y de Hasar´s generan contaminación con lixiviados en la cuenca del río Milpillas.
La resolución plantea una conciliación con el Ayuntamiento de Zapopan. Sin embargo, los habitantes la rechazan, porque piden que se emita una Recomendación que obligue a las autoridades municipales a tomar medidas que frenen esa contaminación que genera la basura.
En la conciliación, la CEDHJ pide que se haga una mesa de trabajo para revisar el caso y establece que se hagan visitas de inspección a los dos basureros.
José Casillas Martínez, representante común de los quejosos, explicó que ya hubo una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hace más de diez años, la cual se derivó a la CEDHJ, autoridad que estableció una conciliación y de nada sirvió porque el problema persiste.
“En el caso de los basureros que están funcionando de Hasar´s y Picachos, de igual manera nosotros entregamos, como se muestra en el documento de pruebas, tomas con dron y hemos demostrado ya con anterioridad que contienen esos lixiviados y que incluso son corrosivos y pueden romper la piedra aunque sea dura y salir metros abajo".
"Por esa razón, es una solución, está la de conciliar, que ya la habían aplicado con Héctor Vielma, la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.
El basurero de Picachos se localiza en Zapopan, en la carretera a Colotlán. Comenzó a operar en 2001 y recibe basura de Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, en diversos lapsos ha derramado lixiviados contaminando arroyos aledaños. Eso es lo que reclaman los pueblos de Ixcatán, La Soledad y Huaxtla.
En el caso de los basureros cerrados de Copalita y El Taray, también se pide que se intervenga, pues también generan contaminación, porque no se hizo una remediación adecuada.
“El informe que está compuesto de 21 páginas esta resolución, simplemente justifica y omite información relevante, porque los lixiviados están a la vista, en el caso del basurero de Copala y el del Taray también, es a través de un pequeño arroyo que mueve agua limpia que se une luego al Milpillas, ahí también hay contaminación del agua”, precisó.
La propuesta de conciliación la hizo Cuarta Visitaduría de la CEDHJ, a cargo de Katya Marisol Rico Espinoza y le fue notificada a los vecinos de Zapopan el 18 de diciembre.
- El tema les preocupa a los habitantes de los pueblos de la barranca, ya que ante la crisis de la basura, pueden llevar mas residuos a Picachos y aumentar más la contaminación de la cuenca del río Milpillas, afluente del río Santiago.
- Habitantes de Zapopan se oponen a “conciliar” por contaminación del basurero Picachos - 19 diciembre, 2024
- Antes de construir más vivienda, piden que el Infonavit recupere las 6 millones de casas abandonadas - 18 diciembre, 2024
- En 2024, la Fiscalía Anticorrupción abrió 956 casos por deshonestidad y vinculó a proceso a 68- 18 diciembre, 2024