Persisten montañas de basura apiladas en calles de Guadalajara
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

A decir de algunos vecinos de la colonia Independencia, el carretón de la basura lleva tres días sin pasar, reconocen que llevan sus residuos a otros espacios para evitar acumulación de la misma en el hogar y en la calle.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ha reconocido que la ciudad enfrenta una crisis en materia de residuos sólidos y que tres meses se tendrá el control de estos.

Sin embargo en el municipio con las fiestas decembrinas, como las posadas, los derechos de van acumulando con el riesgo de presentarse algún problema de salud.

En Guadalajara más de un millón 300 mil personas se han visto afectadas en el servicio de recolección de la basura domiciliaria.

A casi tres años de estira y afloja con el empresa que se encargaba de otorgar la prestaciones al gobierno municipal, Caabsa Eagle, con quién concluyó el contrato de la concesión el martes pasado.

A dos meses y medio de la actual administración, se anunció la política pública “Guadalajara Limpia, primeros pasos para limpiar nuestra ciudad" asegurando la alcaldesa que es integral con la compra de 160 camiones de recolección de la basura por la cantidad de 500 millones de pesos a dos empresas.

Por otro lado, fueron contratados 181 extrabajadores de la empresa Caabsa Eagle de 480 que será al aprobarse el Organismo Público Descentralizado, OPD denominado GDLimpia, quienes iniciaron labores la mañana del miércoles.

El plan integral Guadalajara Limpia contempla ocho puntos: 

  1. Poner fin a la concesión 
  2. Equipar a la ciudad 
  3. Contar con el personal necesario para operar. 
  4. Tomar el control de la operación 
  5. Comenzar la recolección en casa. 
  6. Pasar del modelo de recolección de basura a uno integral de gestión integral de residuos. 
  7. Fortalecer los mecanismos con los que ya cuenta la ciudad. 
  8. Desarrollar Corresponsabilidad.

Isaura López Villalobos