Hispanos nacidos en Estados Unidos afianzan sus raíces latinas
Foto de KATRIN BOLOVTSOVA: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-taza-copa-relajacion-4051137/




Washington, Estados Unidos

Cada vez menos familias hispanas en Estados Unidos hablan español en sus hogares, según un estudio del Centro de Investigación Pew. Realidad que lleva a los hijos adultos de estas familias a buscar reconectarse con sus raíces más allá del idioma. 

Cada vez son más las personas que se identifican como latinos, así no hablen español

Fernando Enrique Rach es uno de ellos. Llegó a Estados Unidos a los 5 años hablando español como su idioma natal, pero…

“Mi familia quería que me enfocara en aprender inglés y, para mi perjuicio, ahora me ha afectado, de hecho, no hablo tanto español”.

Beatriz Chávez nació en Estados Unidos, de padres guatemaltecos. Y aunque de niña el español fue su primera lengua, el inglés terminó dominando en su vida.

“Lo único que quería hacer era asimilarme a la cultura, para no ser discriminada por los estadounidenses, o incluso por los niños con los que quería ir a la escuela. Simplemente no quería ser discriminada, así que hice todo lo que estaba a mi alcance para perder mi acento, de lo que ahora me arrepiento”.

El español en casa se está perdiendo. El Centro de Investigación Pew muestra que, en el 2000, 67% de latinos nacidos en Estados Unidos hablaba español en sus hogares.

No obstante, en el 2022 la tasa de latinos que hablan este idioma en la casa cayó a 55%. Pero ¿se debería hablar español para considerarse hispano?

Beatriz y Fernando se enfrentan a esta pregunta y así la responden. 

“Siento que es más que solo el idioma, es más de abrazar la cultura. Mi punto es este: puedes conocer el idioma y faltarle el respeto a alguien en tu cultura, pero si conoces la cultura, siempre lo demuestras.

Siempre puedes mostrar respeto a esa persona y no conocer el idioma. Así que, es mucho más que solo conocer el idioma”. Dijo Fernando.

“Soy lo suficientemente latina y siempre lo seré. Siempre encontraré la manera de incorporar a Guatemala en mi vestimenta.

Me da mucha alegría ver de dónde soy y que lo represento”. Menciona Beatriz

Tami García se instaló en México, buscando reconectarse con el español y sus raíces hispanas. Además de mudarse, escribió un libro para personas que, como ella, nacieron en Estados Unidos y sienten que necesitan escudriñar sobre sus orígenes.

“Alguien tiene que ayudar a las personas que no saben cómo hacer esto, ayudarlas y darles dirección y hacer que les resulte aceptable hacerlo. Porque, como yo, muchas personas se sienten impostoras. Impostores culturales que no son auténticos, que no pueden reclamar de dónde es su familia. Y eso es tan falso”.

Aunque para muchos hispanos nacidos o criados en Estados Unidos no hablar español puede ser una realidad, las nuevas generaciones de latinos están redefiniendo la identidad hispana desde su saber, hacer y no sólo desde el lenguaje

  • Por: Divalizeth Cash