Buenos Aires, Argentina
Un juicio por la matanza de cientos de pingüinos de Magallanes comenzó este lunes en el sur de Argentina, en un proceso inédito contra un ganadero local que habría aplastado cientos de huevos y polluelos de esta especie protegida para abrir un camino rural.
La fiscal María Florencia Gómez dijo en su alegato inicial que el acusado produjo actos de "crueldad animal" y daños "irreversibles" sobre la fauna y flora del lugar cuando, con una retroexcavadora, "realizó desmontes y movimientos de suelo (...) arrollando los huevos y pichones que se encontraban en el camino".
El acusado es Ricardo La Regina, tras una denuncia presentada en 2021 en la provincia patagónica de Chubut, 1.400 Km al sur de Buenos Aires.
El abogado defensor, Federico Ruffa, dijo este lunes que "no hay absolutamente ningún pingüino dañado por estos hechos", en diálogo con el canal local TN.
La prensa local denominó al caso "La masacre de pingüinos en Punta Tombo" ya que los hechos presuntamente ocurrieron en un predio lindero a la reserva de Punta Tombo - Punta Clara, sobre la costa atlántica.
Se trata de un santuario natural que anida una de las mayores colonias del planeta de pingüinos de Magallanes y es considerada "zona de reserva" UNESCO.
Gómez pidió cuatro años de prisión para La Regina, pero el abogado querellante Lucas Micheloud dijo a la AFP que la sumatoria de cargos da un total de 12 años de pena.
"Podemos decir que las penas máximas van a oscilar entre los cuatro y los doce años", señaló Micheloud.
La querella y la fiscalía estiman que el acusado habría destruido 175 nidos, con una media de dos huevos por nido, además de los polluelos aplastados.
Por su parte, La Regina dijo este lunes a TN que su forma de proceder "no fue la correcta" pero que "no había otra salida porque el Estado estuvo ausente durante más de 10 años", en los que él reclamó por la apertura de caminos y delimitaciones entre el campo que administra y la reserva.
- Te puede interesar:
La defensa había ofrecido más temprano el lunes poner a disposición del Estado 560 hectáreas linderas a Punta Tombo para su ampliación, y establecer una zona de protección en Punta Clara para desestimar el juicio, pero el juzgado rechazó la oferta.
El juicio podría durar al menos una semana y media, se esperan unos 60 testigos de ambas partes, informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
La demanda fue presentada por el estado provincial, al que se le sumaron luego la Asociación de Abogados Ambientalistas y oenegés como Greenpeace.