Instalan módulos en Guadalajara para que se haga una consulta popular sobre la Reforma Judicial
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Jalisco instalaron diversos módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara para reunir dos millones de firmas.

A fin de promover que el INE realice una consulta popular en el que se les pregunte a los ciudadanos si están a favor o en contra de que se elija mediante voto popular a jueces y magistrados en 2025 y 2027.

Con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil, abogadas, jueces y magistrados federales que laboran en Ciudad Judicial colocaron un módulo en la Plaza de la Liberación.

Gisela Arroyo, oficial judicial en un Tribunal Colegiado de Jalisco, explicó que la Reforma Judicial federal, no estableció requisitos para elegir a los mejores abogados y eso va a afectar a todos los ciudadanos, ya que los juzgadores que llegarán por el voto popular no tendrán filtros para que sean los de mayor experiencia y conocimientos.

“Aquí, el Poder Judicial, los ciudadanos, estamos luchando para que esto sea mejor, para que México tenga los mejores jueces, porque si no, esto se va a convertir en la Ley de la Selva y sálvese el que pueda".

"Con esta consulta popular nosotros queremos que nos den a elegir si queremos jueces votados con los requisitos que están o que sean jueces de acuerdo a sus méritos, conocimiento y trayectoria."

"Ayúdennos, necesitamos dos millones de firmas para lograr esa consulta popular, pero lo podemos lograr. Me niego a pensar que la gente quiere ese tipo de calidad de juzgadores, queremos jueces preparados, jueces que sean los mejores, jueces que lleguen por examen”, explicó.

Rafael Covarrubias Mercado, secretario de Juzgado de Distrito en Jalisco, informó que la meta es reunir los dos millones de personas, con credencial del INE, equivalente a 2% de la Lista Nominal de Electores.

De recabar esa cifra, el INE tendría que hacer una consulta popular en todo el país, el primer domingo de agosto de 2025.

“La petición es para la ciudadanía, es decir, lo que necesitamos es dos millones de firmas para que el INE formule una consulta ciudadana, así como la que hizo el presidente López Obrador, cuando el aeropuerto internacional de la CDMX y también la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes de la república".

"Si el propio partido Morena lo que ha postulado es que la voz la tiene el pueblo, vamos dándole la voz al pueblo y que sea el pueblo el que decida si está de acuerdo en que jueces y magistrados sean electos a través de un voto popular”, enfatizó.

La pregunta que se haría a los ciudadanos es “¿Está de acuerdo en que la designación de las y los juzgadores sea por voto popular e insaculación (tómbola) o mediante la designación por carrera judicial?".

La idea de los trabajadores del Poder Judicial Federal es que mediante esa consulta la mayoría eche abajo la Reforma Judicial, impulsada por Morena. 

  • Los módulos de firmas se instalarán en universidades, en Ciudad Judicial, en la FIL, en plaza Liberación y en el parque Metropolitano.

Ignacio Pérez Vega