Guadalajara, Jalisco.
En México nadie debería sentir dolor por una enfermedad crónica, cirugía o tratamiento, ya que existe una ley que obliga al estado a atender el dolor.
Jalisco cuenta con el Instituto Jalisciense de Cuidados Paliativos y manejo del Dolor desde hace más de dos décadas, fundado en 2001 por el especialista Guillermo Aréchiga.
Ante la gran demanda de atención de pacientes en etapas terminales o con enfermedades crónicas que les causan mucho dolor, existe una lista de espera para ser visitados por el equipo de expertos en cuidados paliativos.
Sin embargo, se acaba de autorizar una plaza de chofer para el turno vespertino y ahora sí se ampliará el servicio, detalla el actual director de PALIA, José Gerardo Velázquez Ramos:
“Justo estamos habilitado la visita domiciliaria vespertina que antes no la teníamos y el tiempo de espera de que se solicita este servicio a qué se pueda visitar el domicilio es de 2.4 días al día de hoy”.
En Puerto Vallarta y ahora el Instituto Jaliscienses de Cancerología también ya iniciaron con este servicio.
- El equipo multidisciplinario lo integran médicos paliativistas, enfermeras, nutriólogo, rehabilitación, trabajo social y psicólogo. Al día realizan hasta cinco visitas dependiendo de la distancia y lo que el paciente requiera al momento de la llegada del equipo.