Guadalajara, Jalisco.
Jalisco estuvo presente en la 19ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín como invitado de honor. A partir de esta participación es que se gestionaron proyectos literarios que serán impulsados en el futuro por ambas partes.
Gerardo Ascencio Rubio, secretario de cultura de Jalisco y su homólogo en Medellín, Santiago Silva Jaramillo, acordaron dar continuidad a la relación entre ambas instituciones con proyectos editoriales y artísticos.
Por una parte, desde Jalisco se ofreció la asesoría técnica y respaldo institucional en la candidatura de Medellín para convertirse en Capital Mundial del Libro en 2027, distinción que Guadalajara obtuvo en 2022.
- En la reunión Ascencio Rubio y Jaramillo plantearon la posibilidad de publicar una antología con autores de Medellín y Jalisco, misma que podría presentarse en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como en la Fiesta del Libro de Medellín, así como explorar intercambios artísticos que incluyan la presencia de artesanos y colectivos culturales en festivales de cada región.
La participación de Jalisco dejó en la fiesta literaria de Medellín del 12 al 21 de septiembre, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de la fiesta, actividades que incluyeron presentaciones de libros, charlas literarias, talleres de gráfica, proyecciones cinematográficas y muestras de arte popular.

Cortesía
También se presentó la exposición “Ojos de Papel Volando”, curada por Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), la cual, autoridades colombianas anunciaron que será itinerante y recorrerá bibliotecas y centros culturales de Medellín en los próximos meses.
Dentro del Patio de las Azaleas se montó otra exposición que destacó a través de pantallas emblemas arquitectónicos y turísticos jaliscienses, tales como el Hospicio Cabañas, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el volcán de Colima.
Se realizaron homenajes como el que fue dedicado a los 70 años de la novela “Pedro Páramo”, con la participación del poeta Ernesto Lumbreras y el académico colombiano Mauricio Echeverry, quienes dialogaron sobre la vigencia que mantiene la obra.
Y hubo conferencias, una de ellas con Cornelio García sobre la historia del mariachi.
Respecto al cine se programaron ocho largometrajes y 13 cortometrajes filmados en Jalisco, mientras que en el plano de las artesanías se incluyó el trabajo de Felipe García, maestro del piteado de Colotlán, quien mostró en vivo su técnica.
La UdeG también estuvo presente en la delegación de Jalisco con su editorial, el Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, Cultura UDG y la Librería Carlos Fuentes.

Cortesía
- Con proyectos literarios concluye la participación de Jalisco en la Fiesta del Libro de Medellín - 22 septiembre, 2025
- Fóbica Fest, un encuentro donde el terror toma el protagonismo en Guadalajara - 22 septiembre, 2025
- El IEPC inaugura la exposición urbana de sus 30 años de existencia con los trazos de 'Qucho' monero - 19 septiembre, 2025