Las tortillas “sobaqueras”, toda una tradición de Sonora
Fotografía: Twitter, @mexdesconocido




Phoenix, Estados Unidos.

Al norte de México, en el estado de Sonora, nace una particular tortilla que ha trascendido fronteras, no solo por su sabor, sino por su tamaño y por su nombre. En esa zona, todavía la elaboran de forma muy rústica, lo que hace que conserve su sabor peculiar. 

Con leña de árbol de mezquite o palo verde… o incluso algunas utilizando gas… así mujeres en Sonora calientan el comal mientras preparan la masa con harina de trigo, sal, manteca y agua que será la base de las famosas tortillas sobaqueras.

  • María Victoria Miranda, Cocinera

“Mi abuelita, mi madre nos enseñó la práctica ¿no? todo. Desde el comienzo, desde que uno hecha la harina, la cantidad de harina y sal, manteca todo”.

Y elaborarlas es todo un arte. No solo hay que saber la cantidad exacta de los ingredientes, sino también saber darles la forma haciendo estas maniobras con los brazos.

  • Silvia Ortega, Cocinera

“Con el brazo tiene uno que levantar el brazo y jalar la tortilla para que se vaya extendiendo porque si no le jalas con el brazo y con la mano, pues obvio que la tortilla no se extiende. Tiene su chistecito también”.

Ya en el comal es necesario saber voltearlas y sacarlas del fuego en el momento indicado para que no queden ni crudas ni quemadas, sino con una textura que derrite los paladares.

  • Rubén Pereida. 

“Uno de los principales usos de estas tortillas de Sonora son para hacer los tradicionales burros, en especial los de carne con chile”.

También se utilizan para acompañar platillos tradicionales de esta zona de México como la carne asada o el emblemático cocido de milpa.

  • José Guadalupe López, Sonorense

“Pues con frijol, con queso… machaca, machaca con huevo, machaca con papas, sola con café, simplemente sopeadita, así en el café”.

La tortilla sobaquera, que también se le conoce como tortilla grande o de agua, es un alimento que forma parte de la cultura binacional entre México y Estados Unidos

  • Elvia Peralta, Cocinera

“Para Estados Unidos me mandan a pedir. Hasta por 10 docenas mando para allá para que la gente las coma allá y más la familia”.

  • Gerardo Valenzuela, Coordinador ejecutivo de Enlace Internacional de Sonora

“Sí, eso es algo que sucede todos los días. Oye voy a ir a Vivo en Phoenix, voy a Hermosillo, yo acabo de llegar de Hermosillo, voy mañana para Phoenix, oye te encargo unos 5 paquetes de tortillas ¿de cuál? de las grandes, de las tortillas sobaqueras”.

Y sobre todo es algo que estas mujeres como Doña María Victoria busca transmitir a las nuevas generaciones para que no se pierda la forma artesanal de hacerlas.

  • María Victoria Miranda, Cocinera

“Quiero que no se pierdan y estoy enseñando a las nietas y a las bisnietas también, porque ya tengo bisnietas”.

Una tradición que lucha por sobrevivir, aún en medio de los avances y la industrialización que ha hecho de la tortilla mexicana un producto de exportación.

En Estados Unidos, las tortillas sobaqueras se pueden encontrar en lugares muy específicos ubicados cerca de la frontera, pero sobre todo llegan en las maletas de los que viajan de un lado a otro.