Leyes de cultura de paz y de protección a mujeres, comparte el Congreso de Jalisco con Guatemala
Fotografía: Twitter @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco. 

Con el propósito de que los parlamentarios de Guatemala cuenten con las herramientas necesarias para elaborar su propia Ley de Cultura de Paz y puedan aplicarse algunos programas que se diseñaron en el Gobierno de Guadalajara,

como el modelo de las Colmenas, el Congreso de Jalisco y el Congreso de la República de Guatemala firmaron un memorando de entendimiento.

La diputada de MC, Rocío Aguilar Tejada, presidenta de la Bancada de la Paz e impulsora del acuerdo, explicó que la idea del convenio es impulsar la paz y el intercambio de buenas prácticas legislativas con las autoridades y parlamentarios de Guatemala.

En 1996, después de tres años de conversaciones de paz moderadas por las Naciones Unidas entre el Gobierno de Guatemala y representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), las partes firmaron el Acuerdo de Paz Firme y Duradero, lo que puso fin a decenios de guerra civil. 

  • Sin embargo, en Guatemala no se promulgado la Ley de Cultura de la Paz, como la tiene Jalisco.

“A nivel municipal, se han implantado programas que podrían aplicarse en las municipalidades de Guatemala, tales como Barrios de Paz, Colmenas, Jornadas por la Paz e Intercambio de Juguetes Bélicos por Lúdicos,

cuyo objetivo es crear espacios de paz, armonía, cohesión y desarrollo social, que han ayudado eficazmente en la transformación de realidades sociales conflictivas”, explicó.

El Congreso de Jalisco compartirá su experiencia con la aprobación de la Ley Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En representación de la República de Guatemala, la alcaldesa del Municipio de San Pedro La Laguna del departamento de Sololá, Cándida González Chipir, firmó el acuerdo con el Congreso del Estado. Por parte del gobierno de Jalisco, firmó la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya.

“Yo se que cuando hablamos de cultura de paz, es un tema muy profundo, no es un tema de forma, sino que es un tema de fondo.

No debe ser un tema de discurso, no debe ser un tema de protagonismo, debe ser un tema realmente de fondo y que se debe de promover e invertir, de crear, de fomentar muchos programas para que las heridas internas se vayan sanando”, subrayó. 

En los pasillos del Congreso se expuso una muestra de productos elaborados por artesanos guatemaltecos, entre ellos dulces típicos de esa región, chocolate, café, ropa, canastos tejidos y otras manualidades.


Ignacio Pérez Vega